Por inconsistencias, Ssa no presenta semáforo de riesgo; preocupa lo que ocurre en los estados, dice López-Gatell

El subsecretario de Salud indicó que este sábado se explicará qué pasará con el semáforo de la siguiente semana, pues al haber inconsistencias en los datos de los estados, se decidió no presentarlo.

Foto: Ssa.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Secretaría de Salud federal (Ssa) identificó esta semana inconsistencias en datos que envían algunos estados sobre sus casos de COVID-19, información en la que la institución se basa para actualizar el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, por lo que optó por no presentarlo este viernes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional que no se presentaría esta herramienta que mide el nivel de riesgo en las entidades.

PUBLICIDAD

"Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados".

Contenidos relacionados


Desde que entró en vigor el semáforo, la Secretaría de Salud lo ha presentado los viernes para que entre en vigor el lunes siguiente; sin embargo, López-Gatell indicó que este día no sería así, pues varios estados habrían aparecido en gris.

PUBLICIDAD

Aclaró que no todos los estados incurrieron en irregularidades en el envío de información, pero no detalló cuántos son los que sí.

El funcionario indicó que en la semana se dieron cuenta en la Ssa de las inconsistencias y pensaron primero que era un desfase en la base de datos, pero después vieron que no.

"Esto nos llevó en la semana a estar descubriendo. Al inicio pensamos que teníamos un desfase en la base de datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias. Hoy no vamos a presentar el semáforo y vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto", dijo López-Gatell.

El subsecretario puntualizó que las cifras de coronavirus en México “no se generan en una oficina”, sino en los 32 estados del país al ser un sistema federalizado de Salud.

Explicó que las 32 entidades son responsables desde que se instruyeron las instrucciones del Consejo de Salubridad General.

Al inicio de la conferencia vespertina en Palacio Nacional, López-Gatell arremetió contra los estados por su actuar en la aplicación de las medidas de desconfinamiento.

Fuente: Dirección General de Epidemiología de la Ssa. Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

“Quiero anticipar que para este informe técnico de hoy el mensaje es de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional. Es una responsabilidad del nivel local del Gobierno, de los municipios, que aseguren que los espacios públicos no deben estar abiertos porque el semáforo de riesgo indica que no es procedente y que es riesgoso que se concurra”.

López-Gatell retomó lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de crecimiento acelerado de contagios ante la reapertura de actividades que se ha hecho de manera escalonada en México.

“Ha sido un motivo de comentario, de controversia, de polarización pública y hay diarios nacionales que enfatizan que no se hacen las suficientes pruebas; hay intelectuales y columnistas enfatizando que no se hacen las pruebas suficientes; tenemos a la mitad de la realidad porque no se terminan de hacer las pruebas, no se completa el proceso de notificación”, señaló.