Primera muerte en Michoacán por COVID-19; casos positivos aumentan a 17

Morelia y Uruapan concentran los casos positivos a coronavirus en Michoacán, mientras que un paciente en Lázaro Cárdenas ya se recuperó.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán ya se registró la primera muerte por coronavirus, mientras que los casos positivos aumentaron a 17, de los cuales 14 son en Morelia, 1 en Uruapan y 2 en Lázaro Cárdenas, de acuerdo con el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

La defunción registrada en la entidad es sin antecedente de viaje, indica el comunicado Técnico Diario emitido por las autoridades de salud.

PUBLICIDAD

Hasta la tarde de este jueves en el estado se registran 105 casos sospechosos.

En Lázaro Cárdenas, primer deceso

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) informó que en las acciones de vigilancia epidemiológica activa, que incluye la búsqueda intencionada en pacientes hospitalizados con neumonía, se detectó un paciente en el municipio de Lázaro Cárdenas, quien dio positivo a COVID-19 y que falleció este jueves.

PUBLICIDAD

Se trata de un ciudadano mexicano, de 71 años de edad, quien registró problemas de salud el pasado 17 de marzo, consistentes en fiebre, tos, dificultad para respirar, calosfríos, dolor abdominal y mialgias.

Sin embargo, fue hasta el día de ayer 25 de marzo en que fue canalizado por sus familiares al Hospital General de Lázaro Cárdenas y falleció a las 3:30 horas de este jueves 26.

Conforme a los protocolos establecidos durante esta contingencia del COVID-19, se inició la búsqueda y atención de su red de contactos directos para implementar las acciones correspondientes a fin de reducir los riesgos de contagio de más personas.

¿Dónde están los casos positivos?

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) detalló que también en Lázaro Cárdenas se reportó el primer paciente recuperado, un español que es contratista, el cual viajó a España, mismo que está estable de salud.

La SSM puntualizó que de los 17 casos registrados hasta las siete de la noche de este jueves: 14 son en Morelia, uno en Uruapan y dos de Lázaro Cárdenas, que son el fallecido y el recuperado. Además, añadió que de 83 enfermos sospechosos del miércoles se pasó a 105 durante este día y agregó que 74 más resultaron negativos.

Al momento los focos rojos de la infección en la entidad se concentran en Morelia y en Uruapan, mientras que la zona de casos sospechosos está en los municipios de Apatzingán, Sahuayo, Pátzcuaro, Puruándiro, Hidalgo, Tlalpujahua, Maravatío y Zitácuaro.

Contenidos relacionados

Ante el escenario, la SSM exhortó a la población a fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias. De igual manera se pidió a la ciudadanía estar al pendiente de los constantes avisos de la dependencia sobre las labores de prevención contra el COVID-19.

A nivel nacional suman 585 casos confirmados de coronavirus, con 8 decesos, a los cuales se sumaría el fallecimiento registrado en Michoacán, lo que daría un total de 9 muertes hasta hoy.