¿Tienes más de 60 años o alguna enfermedad crónica? Tu empresa está obligada a dejarte ir a casa

El canciller mexicano señaló que las empresas que se opongan a las nuevas medidas podrían hacerse acreedoras a sanciones administrativas, como una multa o clausura, o incluso responsabilidades penales.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Desde hoy y hasta el 30 de abril se ordenó la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, para todas las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o quienes padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.

Con la finalidad de prevenir y mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en México se ordenó el resguardo domiciliario y se dijo que este se aplicará de manera “estricta”, anunciaron autoridades del gobierno federal.

PUBLICIDAD

Tras declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en el país a la pandemia de COVID-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público para proteger a los trabajadores “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley”.

Con las empresas que se opongan a estas medidas, apuntó, habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta responsabilidades penales.

PUBLICIDAD

“En general, quien se oponga en cuanto a sí seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto, se hace acreedor de medidas administrativas (...) estamos apelando a la consciencia social que tenemos”, agregó.

Las personas que se contempla con esta medida son:

  • Adultos mayores de 60 años en adelante.
  • Personas que padecen enfermedades cardiovasculares.
  • Pacientes con cáncer.
  • Personas con enfermedades respiratorias.
  • Quienes padecen diabetes.
  • Personas con hipertensión.  

El canciller mexicano precisó que la declaratoria entrará en disposición el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Señaló que el Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó el reforzamiento de las medidas de aislamiento social y la extensión de la suspensión de actividades no esenciales.

Por lo anterior, Ebrard Casaubón llamó a todos los sectores y población a cerrar filas pues, dijo, si no se hace, el daño económico y el impacto podría ser de hasta un año y crecería la pobreza.

Contenidos relacionados

“Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”, aseguró.

Informó también que se trabajará con las distintas secretarías gubernamentales para asegurar tanto insumos, alimentos y seguridad a las personas en el país durante la contingencia.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

A partir de este 30 de marzo, se aplican las siguientes medidas:

1. Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

2. En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.

3. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).

4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.

5. Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.

6. Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.

7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.