Dichos de Lozoya son una infamia, dice gobernador de Querétaro tras video de sobornos

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, señalado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido sobornos millonarios de la constructora Odebrecht para aprobar la reforma energética, ha negado este miércoles estar involucrado en un acto de corrupción del que se tiene un registro en video de Guillermo Gutierrez recibiendo dinero.

Redacción / La Voz de Michoacán

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró no tener nada que temer ni ocultar luego de darse a conocer un video en el que aparece su ahora ex secretario técnico, Guillermo Gutiérrez, recibiendo dinero de un presunto soborno que estaría ligado a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

https://www.facebook.com/watch/?v=309271223654978&extid=ZxucJHS14biYanxv

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador acusó que Lozoya Austin ha pretendido involucrarlo, "con una bajeza inaudita, en actos de corrupción, ha aportado sólo sus dichos que valen lo que su prestigio: nada".

PUBLICIDAD

Desde el Campo Militar 17-A, en su único posicionamiento sobre el tema, enfatizó que siempre ha "dado la cara y hoy no será la excepción" ya que "los gobernantes tenemos la obligación de enfrentar los hechos más cuando se trata de calumnias, infamias".

De manera perversa se filtró un video que aparece una persona de mi confianza, lo removí de su cargo para que apele al derecho que le convenga. Por mi parte no tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar. Los dichos del señor Lozoya son una infamia por varias razones

PUBLICIDAD
- Dijo el gobernador.

Francisco Domínguez expuso sus razones por las que, aseguró, no tiene nada que ver con el presunto soborno y recordó que cuando fue diputado federal, y luego como senador,  apoyó la reforma energética desde 2008 propuesta por Acción Nacional.

Para él, la reforma "era benéfica y como legislador su intención fue dar al país el mejor marco legal, no su implementación y menos su operación", por lo que "no había necesidad de darle dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal".

Al divulgarse el primer video de los sobornos de la reforma energética con la participación de Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Francisco Domínguez Servién en el momento de recibir varios millones de pesos en efectivo junto con el secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo. Fue separado el pasado martes de su cargo y puesto a disposición de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

Ha sido él, desde hace mucho tiempo, uno de los colaboradores y amigos más cercanos del gobernador, quien incluso lo acompañó como testigo de bodas al inicio del actual sexenio.

La grabación clandestina de la entrega del dinero por parte de un supuesto funcionario de Pemex se realizó cuando Gutiérrez Badillo trabajaba en la Cámara Alta y su jefe era senador y secretario de la Comisión de Energía.

Contenidos relacionados

Las imágenes parecen confirmar las versiones publicadas sobre el reparto de cientos de millones de pesos para la compra de votos en favor de las reformas estructurales del presidente Enrique  Peña Nieto, en especial la energética.

De acuerdo con la información presentada recientemente por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, denunció como involucrados en los sobornos a un ex presidente, un secretario de Hacienda, un ex diputado y cinco ex senadores, entre los cuales estarían los hoy gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.