Antes de la denuncia, Lozoya negó haber participado en actos de corrupción por Odebretch

Hace tres años, el exdirector de Pemex negó estar relacionado en los sobornos de Odebrecht, actos que ahora denuncia.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La denuncia que presentó el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República (FGR), evidencia supuestos actos de corrupción y sobornos por parte de diputados, senadores, excandidatos y otros altos funcionarios, sin embargo, también desdice al propio Lozoya, que hace tres años negó haber participado en los mismos actos que ahora acusa.

En agosto de 2017, el exfuncionario rechazó haber participado en actos de corrupción, luego de los testimonios en Brasil que lo involucraban en presuntos sobornos por parte de la empresa Odebrecht.

PUBLICIDAD

En ese entonces, Lozoya incluso cuestionó que la revista Proceso y Aristegui Noticias dieran como válidos los dichos de “personas que pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas”, cuando ahora mismo él es visto como un colaborador del gobierno federal para entregar evidencia.

Hace tres años, Emilio difundió en su cuenta de Twitter una nota aclaratoria -que este jueves las redes sociales volvieron tendencia- en la que niega los actos que ahora denuncia.

PUBLICIDAD

"Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios.

"La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestamente tengo relación. Asimismo, señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido. Niego categóricamente estas aseveraciones", indicó en su alegato.

Contenidos relacionados


Además, Lozoya puso en duda las aseveraciones de "delincuentes confesos" que llevaban este tipo de temas a "chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba” y aseguró estar en disposición de que el tema fuese investigado y sancionado.

“Asimismo, suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de los delincuentes confesos, habría que por lo menos mencionar que estas personas pueden decir cualquier cosa a cambio de reducciones de condenas”, señaló en ese entonces, cuando ahora ha sido señalado precisamente de buscar beneficiarse mediante la colaboración con las autoridades.

"Jamás he participado en actos de corrupción. Estas publicaciones han mentido reiteradamente en este y otros temas, y jamás han aprobado sus alegatos", sostuvo.

Con información de Reforma