Salvador Vega, ex senador de Michoacán, está entre los acusados por Lozoya de recibir sobornos millonarios

El político michoacano figura entre los exlegisladores a las que Emilio Lozoya señala en la denuncia que presentó ante la Fiscalía.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Al menos 16 políticos, entre ellos el expresidente Felipe Calderón y el exsenador Salvador Vega Casillas, ambos originarios de Michoacán, fueron implicados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por sobornos.

Los excandidatos presidenciales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, José Antonio Meade, también figuran entre los señalados.

PUBLICIDAD

La denuncia, cuya filtración es investigada por la Fiscalía, acusa a Salvador Vega Casillas de recibir sobornos millonarios por aprobar la Reforma Energética cuando era senador.

Junto con el panista originario de Apatzingán están señalados otros cinco exlegisladores de recibir más de 80 millones de pesos para operar la aprobación de la reforma, entre ellos los panistas Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, quien hoy aseguró frente al presidente Andrés Manuel López Obrador que dichas acusaciones son falsas.

PUBLICIDAD

En la denuncia, Lozoya sostiene que en 2014 entregó al entonces presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ricardo Anaya, 6 millones 800 mil de pesos para apoyar sus aspiraciones a la gubernatura gobernador de Querétaro, por instrucción del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El dinero, de acuerdo con el exdirector de Pemex, provenía de los sobornos que le había entregado a él la empresa brasileña Odebrecht, que también está involucrada en la construcción de la Presa Francisco J. Múgica en Michoacán.

“Respecto a la ‘negociación’ con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, asentó Lozoya Austin en su denuncia.

En el documento de 60 páginas que fue dado a conocer por Noticieros Televisa, el exfuncionario afirma que, además de las acciones de extorsión, los legisladores acudían con contratistas cercanos a ellos para que les dieran contratos en Pemex, a quienes también señaló de tener actitudes agresivas si no recibían sus respectivos sobornos.

Fiscalía investiga filtración

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la copia de la denuncia presentada por Emilio Lozoya que está circulando en los medios de comunicación, no fue proporcionada a ninguno de ellos por la institución.

Por esta razón se ha iniciado la Carpeta de Investigación correspondiente para citar a quienes hayan tenido acceso a ese documento y realizar todas las diligencias ministeriales necesarias, indicó la FGR.

Contenidos relacionados