Procuradores y fiscales de Estados Unidos respaldan la demanda de México contra armerías: Marcelo Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confió que más países darán su apoyo a México en la demanda; acusó que los fabricantes de armas incluso lanzan productos inspirados en narcoseries

Foto: Archivo.

Agencias / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. La demanda de México contra 11 fabricantes de armas de Estados Unidos es respaldada por procuradores de 13 estados de ese país, así como por 26 fiscales de distrito, informó el canciller Marcelo Ebrard al dar a conocer cuál fue la respuesta del gobierno ante el planteamiento de las armerías.

PUBLICIDAD

“Afortunadamente tuvimos el respaldo de procuradores en los Estados Unidos de 13 estados y también tenemos a esta hora 26 fiscales de distrito de 17 estados, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia, en donde se refieren a esta demanda presentada por México”, indicó el canciller.

El funcionario dijo que los fabricantes de armas apelaron al criterio de inmunidad que prevalece en Estados Unidos para que el juez de la Corte de Massachusetts desechara la demanda presentada en agosto de 2021; sin embargo, la respuesta del gobierno mexicano fue que en el país no aplica, ya que operan distintos sistemas legales.

Además, señaló que demostraron las acciones negligentes de las armerías como el de vender armas que saben que van a mercados ilícitos e incluso fabrican productos “inspirados en narcoseries famosas”.

PUBLICIDAD

Ebrard mencionó que otro de los argumentos contra los fabricantes de armas fue que de 2011 a la fecha documentaron que 250 mil armas ingresaron ilícitamente a México desde Massachusetts, lo anterior ya que estuvieron relacionadas en hechos delictivos.

“A mayor disponibilidad de armas, mayor índice delictivo, pero para ponerlo en otros términos: mayor número de muertes de personas inocentes o simplemente pérdida de vidas que están detrás de lo que estamos viviendo en términos de violencia”, señaló.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se dijo optimista al tener el respaldo de fiscales de varios estados de Estados Unidos, así como de algunos países como Belice y Antigua.

“Poco a poco suponemos se van a ir sumando otros países del mundo, argumentando que deben tomarse medidas para que no siga existiendo esta negligencia y este tráfico de armas”, expresó.