García Luna, el Cártel de Sinaloa y los presuntos vínculos con Felipe Calderón

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón y titular de la AFI con Vicente Fox, pero tuvo otros cargos en el sexenio de Zedillo.

Diseño: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Genaro García Luna no ha dejado de estar en la mira, luego de que en noviembre de 2019, durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en Estados Unidos, su nombre salió a la luz y se le vinculó con el narco en México; hoy nuevamente los reflectores están sobre el caso.

PUBLICIDAD

Y es que la semana pasada Proceso publicó una entrevista con la exembajadora de Estados Unidos en MéxicoRoberta Jacobson,  en la que revelara que el gobierno de Felipe Calderón tenía información de los presuntos vínculos de García Luna (quien fue secretario de Seguridad Pública en dicho sexenio) con el narcotráfico, especialmente con el cártel de Sinaloa.

La historia comenzó en noviembre de 2018, cuando al comparecer ante el tribunal, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.

Hoy Genaro García permanece detenido. El juez magistrado, Ramón E. Reyes, rechazara la petición de César Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, de imponer libertad bajo fianza de 2 millones de dólares a su cliente, a quien se le imputan delitos de tráfico de cocaína y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

PUBLICIDAD

García Luna, quien vive preso en una cárcel de Brooklyn, Estados Unidos desde diciembre, presentó una moción al juez Brian Cogan para que le permitiera salir bajo fianza con el argumento de que es necesario proteger su salud ante la pandemia de coronavirus, pues tiene 55 años y presuntamente antecedentes de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, los fiscales se opusieron a su liberación diciendo que no estaba en riesgo de contraer la enfermedad, que en la prisión tiene acceso a agua caliente y jabón, y al igual que otros reclusos podía auto aislarse y permanecer en su celda.

García Luna es acusado de permitir que el Cártel de Sinaloa operara en México a cambio de sobornos multimillonarios, informaron el martes fiscales federales en Brooklyn.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso de Genaro García Luna, tiene que investigarse, “no solo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos’’, dijo al responder de las acusaciones de la exembajadora Roberta Jacobson.

Corresponde investigar a la autoridad de EU, ellos llevan a el caso de García Luna, es un proceso legal, no quiero adelantar nada, solo diría lo que ya he sostenido, que es lamentable que un secretario de seguridad pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada.

Reaparece Calderón

En días pasados, el expresidente Felipe Calderón fue nuevamente señalado en el caso, pero ahora de una manera más directa, luego de que la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijera que el gobierno del expanista tenía información del presunto vínculo de García Luna con el narco.

Ello, en el entendido de que el gobierno de Estados Unidos reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta hoy una condena a cadena perpetua.

Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo Jacobson.

Horas después, la exembajadora precisó que nunca vio información corroborada de la participación de Genaro García Luna con el narcotráfico, eran datos sobre su PRESUNTA relación con este.

“Seamos claros sobre lo que dije y siempre he dicho sobre el exsecretario García Luna: nunca vi ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas”, declaró Jacobson a través de Twitter.

La exembajadora añadió que “en un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”, en relación con la información reunida por el gobierno estadounidense sobre la posible relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, lo cual publicó Proceso este sábado.

Jacobson respondió a quienes la señalaron de no haber declarado dicha información antes.

“Las mismas respuestas di hace meses cuando fue detenido (el exsecretario de Seguridad Pública). No hay historia de fondo o conspiración para ‘por qué ahora’. Un periodista decidió escribir una historia”, afirmó.

Las acusaciones

  • Durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en Estados Unidos, el nombre de García Luna salió a la luz en noviembre de 2018; al comparecer ante el tribunal, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.
  • En respuesta a estos señalamiento, el exfuncionario rechazó las acusaciones: "Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento, la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción", explicó en una carta difundida en medios nacionales.

A pesar de sus dichos, García Luna fue detenido este lunes 9 de diciembre en Dalls, Texas, y la información de su captura fue dada a conocer la mañana de este martes.

¿Quién es García Luna?

  • Genaro García Luna nació en la Ciudad de México. Actualmente tiene 51 años de edad.
  • Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.
  • En 1989, fue reclutado como agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación.
  • Durante sus primeros años en el Cisen, el ingeniero se encargó de monitorear la actividad de los grupos guerrilleros activos en México, y después se especializó en el combate a bandas de secuestradores.
  • En 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, García Luna se incorporó a la hoy extinta Policía Federal Preventiva (PFP).
  • En 2000, García Luna fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención en el año 2000 de la PFP.
  • El 1 de septiembre de 2001, durante el Primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se ordenó la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y se designó a García Luna como su titular.
García Luna
Genaro García Luna, titular de la AFI, durante la ceremonia conmemorativa del III Aniversario de la Creación de la Agencia Federal de Investigación. (FOTO: Archivo Cuartoscuro)
  • En 2005, cuando García Luna era director de la AFI, fue señalado como presunto responsable del montaje de la captura de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro. Este hecho, fue considerado como el primer incidente de alcance internacional que opacó la imagen de García Luna.
  • En 2006, Felipe Calderón Hinojosa designó a García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal.
garcía luna y calderón
En 2006, Genaro García Luna, fue nombrado secretario de Seguridad Publica Federal por el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa. (FOTO: Archivo Cuartoscuro)
  • Al frente de la SSP, el desempeño de García Luna volvió a la polémica luego de que en 2012, elementos a su cargo dentro de la Policía Federal, en 2012, protagonizaron una balacera contra sus propios compañeros, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde perdieron la vida tres oficiales. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el tiroteo se derivó de un operativo contra dos de sus miembros, relacionados con cárteles del narcotráfico para el trasiego de cocaína.
  • Otro acontecimiento fue 'El caso Tres Marías'. El 24 de agosto de 2012, dos agentes de la CIA y un miembro de la Armada de México se dirigían a un campo de entrenamiento, cuando fueron interceptados y atacados por policías federales. La embajada de Estados Unidos calificó el hecho como una emboscada —lo cual fue negado por la SSP federal—. La camioneta blindada recibió 152 impactos de bala, salvando la vida los tres ocupantes por el nivel de blindaje del vehículo. Entre la SSP y la PGR se abrió una guerra de investigaciones.
  • En 2013, la revista Forbes incluyó a Genaro García en su lista de los 10 mexicanos más corruptos.“Su mandato estuvo marcado por un exceso de gasto para la autopromoción y el abuso de escándalos de poder expuestos por la prensa mexicana”, dice el artículo sobre García Luna.
garcía luna
En 2010, Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal acudió como uno de los invitados a la boda de Carlos Slim Domit y María Elena Torruco Garza, que se realizó en la Iglesia de san Agustín, en Polanco (FOTO: Cuartoscuro)