Gobierno federal 'golpea’ al CJNG en sus finanzas: 995 millones en cuentas congeladas

Durante el último mes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIC) ha congelado más de 2 mil cuentas bancarias presuntamente vinculadas al grupo liderado por “El Mencho”.

Foto: Especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. El gobierno federal sostiene una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación que no solo se enfoca en aprehender a sus integrantes, combatir sus actividades ilícitas, resistir ataques armados o frenar la ola de violencia desatada por este grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, que ha cobrado miles de vidas; debilitarlo también pasa por sus finanzas.

Desde inicios del mes de junio, en el denominado “Operativo Agave Azul”, se han bloqueado 1,939 cuentas con presunto vínculo al CJNG. Del total congelado, mil 770 corresponden a personas físicas, 167 a empresas y dos a fideicomisos.

PUBLICIDAD

Según el diario Milenio, el monto total por todas las cuentas bloqueadas hasta el momento al Cártel Jalisco Nueva Generación asciende a 995 millones de pesos.

Durante el operativo, detalló la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), se analizaron “operaciones inusuales” por 2 mil 951 millones de pesos, así como 38 mil 459 reportes de “operaciones relevantes” por más de 11 mil 478 millones de pesos.

PUBLICIDAD

En un comunicado, la UIF detalló que también se examinaron 8 mil 424 reportes por 7 mil 216 millones de pesos. Asimismo, agregó que se encontraron 2 mil 102 reportes por un total de millones 955 mil dólares americanos, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Las entidades donde se realizaron las operaciones fueron principalmente en Jalisco y Ciudad de México, además de Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

“Estas acciones son el resultado del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero”, indicó la UIF.

Contenidos relacionados

Intensifican la guerra financiera

Tras el atentado en el cual sobrevivió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio, el gobierno asestó un nuevo golpe financiero al CJNG, al congelar más de un centenar de cuentas adicionales a las 1,939 de principios del mes anterior.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores bloqueó, por orden de la UIF, 127 personas, incluidas las 27 detenidas por su presunta participación en el atentado contra García Harfuch, a quienes el CJNG habría ofrecido 100 mil pesos.

Foto: Twitter.
Detenidos, por su presunta participación en el atentado contra Omar Garcái Harfuch, el pasado 26 de junio.

De acuerdo con la información de Milenio, estas últimas acciones tienen que ver con las finanzas de Roberto García Arteaga, primo hermano de García Harfuch, además de cinco tequileras: Supremo S.A. de C.V., Agave Finos Los Almos SPR de RL de C.V., La Alteña SPR de RL de C.V., Tequila Casco Viejo S.A. de C.V. y tequilera Dinastía Arandina S.A. de C.V. Todos emitieron amparo contra la UIF.

El medio también revela que las mil 939 cuentas bancarias congeladas incluyen también a cinco presidentes municipales, restaurantes, bares, plazas comerciales completas, constructoras, inmobiliarias, hoteles y agencias turísticas con sede en distintas entidades federativas pero que en su mayoría están en municipios de Jalisco.