Giovanni López murió en una ejecución extrajudicial: Derechos Humanos de Jalisco

«Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal”, agregó la CEDH

Redacción / La Voz de Michoacán

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer que la muerte de Giovanni López, el joven detenido por no usar cubrebocas, fue una “ejecución extrajudicial” por parte de los elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En un comunicado, la CEDHJ afirmó que, de acuerdo “con los derechos humanos violentados y acorde a la línea jurisprudencial internacional y demás lineamientos”, la muerte de López fue una ejecución extrajudicial “ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

“Los actos cometidos por los agentes de la Policía Municipal en contra de Giovanni fueron realizados con toda la intención de someterlo, causarle sufrimiento e intimidarlo. Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento”, señaló la comisión.

“Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal”, agregó.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que el pasado 3 de junio se informó que a Giovanni López lo detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar cubrebocas en la vía pública durante la contingencia por el coronavirus. Luego de detenerlo, los agentes lo golpearon, lo detuvieron y al día siguiente lo reportaron muerto.