Dice Felipe Calderón que él no sabía de los nexos de García Luna con el narco

En su defensa, el expresidente asegura que si Estados Unidos sabía de las corruptelas de su titular de la SSP, ¿por qué les dieron tecnología?

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

El expresidente cuestionó el que la Iniciativa Mérida haya dotado de tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo a la SSP

Luego que la exembajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, asegurara que el expresidente Felipe Calderón conocía sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, el exmandatario la contradijo.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de Twitter, Calderón explicó que envió una carta a la revista Proceso luego que ésta difundiera las declaraciones de Jacobson sobre García Luna.

De acuerdo con el expresidente, es falso que tuviera información de vínculos de García Luna con el narcotráfico, ya que eran rumores no corroborados ni por Estados Unidos ni por México.

PUBLICIDAD

“Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, escribió.

Calderón cuestionó que por qué la Iniciativa Mérida, de la que ella era responsable, dotó de importantes dispositivos y tecnología de inteligencia de vanguardia, armamento y equipo, incluyendo helicópteros Sikorsky a la SSP.

“Sería absurdo suponer que, sabiendo sus supuestos nexos, hubieran dado ese apoyo multimillonario a la SSP”.

Felipe Calderón, expresidente de México.

El exmandatario dijo que la estrategia de su gobierno no dependía de una sola persona, sino era una labor de equipo interinstitucional. La PGR, Segob, SRE, SSP, Sedena, Semar, CISEN, todas las dependencias mexicanas vinculadas al tema estaban autorizadas a interactuar con autoridades de Estados Unidos.

“Si el gobierno de Estados Unidos hubiera tenido información procesable contra cualquier alto funcionario mexicano, esa información debería haberse comunicado a mi gobierno a través de alguno de los robustos canales de comunicación que teníamos. Eso no ocurrió”, concluyó.