UIF va por cuentas bancarias del CJNG

Redacción / La Voz de Michoacán La Unidad de Inteligencia Financiera tiene sus ojos puestos sobre dos cárteles supra nacionales: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación, éste último, considerado por autoridades estadounidenses como el actual grupo con mayor presencia en el país. La UIF del gobierno federal hoy apunta sus armas …

Imagen: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

La Unidad de Inteligencia Financiera tiene sus ojos puestos sobre dos cárteles supra nacionales: el Cártel del Pacífico y el Cártel Jalisco Nueva Generación, éste último, considerado por autoridades estadounidenses como el actual grupo con mayor presencia en el país.

La UIF del gobierno federal hoy apunta sus armas a desentrañar las actividades de delincuencia organizada y/o narcotráfico de este poderoso grupo jalisciencie, liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho.

PUBLICIDAD

En lo que va de la administración se han bloqueado 980 millones de pesos a la delincuencia organizada, vinculados a varios carteles, dio a conocer Santiago Nieto, titular de la UIF, en una entrevista a El Universal.

El funcionario federal señaló que tras el acuerdo 230/19, 330 personas del Cártel de Sinaloa fueron bloqueados, y que actualmente alistan un esquema similar para el Cártel Jalisco Nueva Generación y para la Unión Tepito.

PUBLICIDAD
Foto: El Universal.

Actualmente la UIF ha presentado 19 denuncias relacionadas con el delito de delincuencia organizada y/o narcotráfico desde diciembre de 2018 a mayo 2020, todas están ante la Fiscalía General de la República. Involucran a 118 personas físicas y 50 morales, y contemplan depósitos de más de 7 mil millones de pesos.

El delito del narcotráfico suele ir acompañado. Los expedientes cada vez vinculan más al narco con temas de secuestro, extorsión y robo de hidrocarburos.

El contador de los jaliscienses

Uno de los informes en manos de la Unidad de Inteligencia Financiera es sobre uno de los contadores del CJNG.

A decir de Santiago Nieto al ser entrevistado por Ìñigo Arredondo, los siempre hacen con un notario los movimientos financieros, y por lo tanto al investigar estos movimientos y desde luego los contables permiten desenmarañar la estructura de los grupos.

Uno de los contadores de toda la estructura del CJNG se detectó en 2018, en Guadalajara, lo detienen y fallece en el centro penitenciario.

Contenidos relacionados

En 2019 se detectó que sus cuentas seguían operando, se investigó la estructura financiera y se bloquearon cuentas. Resultó que en una amplia lista de empresas, él era accionista y ahí lavaba el dinero.

Este contador era dueño de empresas de autotransportes, y se investiga aún la procedencia del recurso de las mismas, presumiendo sea del cártel, principalmente del Sapo, cabeza del cártel jalisco en Puerto Vallarta, quien tiene dos identidades. "En una encontramos recursos, en la otra no. A este tipo de personas los listamos", dijo Santiago Nieto a El Universal.

El abogado del CJNG

Isidro Avelar Gutiérrez, quien fuera magistrado, pagaba a otros magistrados, y así se modificó la sentencia en favor del Z2.

"Le encontramos 76 mdp en sus cuentas del consejo de la judicatura federal, el consejo le había pagado 26 millones, tenía 50 millones que no podía justicar. Nosotros todo lo que hicimos fue revisar de 2004 a 2019. Fue cuando se denunció en Seido, en Fiscalía Anticorrupción, y esta obtuvo la orden de aprehensión", expresó Santiago Nieto.

Puntualizó que la Seido no ha avanzado en esta investigación.

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido el pasado 22 de noviembre en Zapopan, Jalisco.

En el año 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló por supuestos vínculos con "Los Chinos", brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el 2016 exoneró a Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG, de las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El Mencho, lejos de la justicia

El Mencho se ha relacionado en actividades de tráfico de drogas desde los años noventa, de acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fechado en abril de 2015.

Nemesio es uno de los muchos michoacanos que ha migrado a Estados Unidos, donde llegó a estar detenido. En 1994, la corte estadounidense del Distrito Norte de California lo condenó a tres años de prisión por conspiración para distribuir heroína.

Cuando salió se regresó a México, y fue agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en el estado de Jalisco.

Más tarde se unió al Cártel del Milenio, aliado del Cártel de Sinaloa, y posteriormente formó lo que hoy es el CJNG.

Hay versiones periodísticas que señalan que Nemesio Oseguera estuvo detenido en el 2012 pero que fue liberado por órdenes del entonces gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez. La liberación habría contado con el apoyo del Gobierno federal, con Felipe Calderón como presidente.

Actualmente es considerado uno de los delincuentes prófugos más peligrosos e influyentes.