VIDEO | Ebrard asegura que México va por la extradición desde Canadá de Tomás Zerón

El canciller informó que el proceso que se realiza es similar al del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien en su solicitud de extradición se agregaron 16 órdenes de aprehensión.

Foto: Twitter.

Información en desarrollo

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard confirmó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Canadá y ya se trabaja para tener los documentos en orden para realizar su extradición cuando sea detenido.

PUBLICIDAD

Ahora estamos iniciando algo similar con Tomás Zenón, impunidad no va a haber. Parte de nuestra función como Secretaría de Relaciones Exteriores es garantizar que cuando hay casos de esa naturaleza, la extradición ocurra, porque es una responsabilidad esencial de la secretaría el garantizar que esos procedimientos se lleve conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”.

Según la ficha roja con el número de expediente 2020/20462 emitida en marzo por la Interpol para su localización y detención, el exmando policiaco "presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar" la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuando estuvo al frente de la AIC de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

PUBLICIDAD
Foto: Twitter.

De acuerdo con las investigaciones, habría impedido conocer de manera certera los detalles sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos.

El papel de Zerón en las pesquisas del caso Ayotzinapa fue fundamental porque aportó elementos a lo que el Gobierno llamó la verdad histórica, una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Ésta ha sido cuestionada una y otra vez por los expertos que han analizado el caso.