Andrés confiesa haber cometido 30 feminicidios en 20 años; vecinos lo veían como un sujeto “tranquilo”

Hoy fueron identificadas otras dos víctimas, una de ellas era originaria de Monterrey y estaba desaparecida desde 2019; mañana se realizará la primera audiencia ante el juez

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que ayer saliera a la luz el caso de Andrés, presunto feminicida serial detenido en Atizapán, en el Estado de México, medios locales han recogido testimonios de vecinos, quienes describen al septuagenario como una persona tranquila.

PUBLICIDAD

“Estamos consternados, jamás nos imaginamos que el señor fuera capaz de hacer algo así. Nunca vimos algo extraño que nos hiciera sospechar todo lo que han estado pasando en las noticias”, comentó Maricela.

En tanto, el sujeto permanece detenido en el Penal de Tlalnepantla y mañana se llevará a cabo la audiencia, donde un Juez de Control determinará si es vinculado a proceso.

Luego de la detención, el sujeto de 72 años fue puesto a disposición de un Juez y se espera que el proceso en su contra inicie con la primera audiencia este jueves 20 de mayo.

PUBLICIDAD
https://twitter.com/c4jimenez/status/1395134964841304065

Contenidos relacionados

Identifican a 2 víctimas; una era de Monterrey

Familiares y autoridades identificaron este miércoles a otras dos posibles víctimas de Andrés "N", presunto feminicida serial de 72 años detenido en el municipio de Atizapán, Estado de México.

En el cateo a la casa del detenido, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) hallaron documentos de identidad de Flor Ninive Vizcaíno, desaparecida en 2016 a los 38 años de edad, y de Rubicela Gallegos, desaparecida desde 2019 a los 32 años de edad.

Ambas mujeres, desaparecidas en el municipio de Tlalnepantla, se sumarían a Reyna González, de 34 años, cuyo cuerpo apareció desmembrado en el domicilio de Andrés "N".

Fue el 20 de julio de 2019 cuando ya no se supo nada de Rubicela Gallegos, originaria de Monterrey, Nuevo León, quien fue vista por última vez luego de realizar una entrega en la colonia San Javier, del municipio de Tlalnepantla, pues se dedicaba al servicio de Uber Eats.

De acuerdo con medios locales, su desaparición fue reportada una semana después debido a que vivía sólo con su hijo de 5 años y su familia no supo de la situación hasta que su hermana lo descubrió.

El papá de Rubicela, Armando Gallegos Vázquez, señaló que su hija se había comprometido a recibir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su hermana, procedente de Monterrey; sin embargo, al no presentarse, comenzaron a enviarle mensajes, pero al no responder, su hermana decidió ir directamente a la casa donde estaba quedándose con su sobrino, pero al llegar encontró al menor abandonado.

“Hasta ahorita de parte de alguna institución del Gobierno no hay ningún comentario, ninguna noticia de ningún tipo, nosotros nos informamos por medio de las redes sociales”, contó su padre Armando Gallegos a un noticiero local.

La detención de Andrés “N” ocurrió este martes, cuando la Fiscalía estatal consiguió una orden de arresto para ingresarlo al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

Además del cuerpo descuartizado de González, los peritos hallaron diversos restos óseos, identificaciones, ropa, calzado y bolsos de mujer, además de otros indicios, como libretas con varios nombres y videocasetes con presuntas grabaciones de los asesinatos.

Al momento de su detención, el hombre expresó haber cometido 30 feminicidios en los últimos 20 años, pero la autoridad no lo ha confirmado.

https://twitter.com/c4jimenez/status/1395077078349975552

No participaba en las campañas electorales, dicen

El caso sacudió a la política local al trascender que Andrés “N” fue presidente del Consejo de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, donde ahora apoyaba al candidato Pedro Rodríguez Villegas, de la coalición opositora Va por México.

Sin embargo, Rodríguez Villegas rechazó que el sujeto fuese parte del equipo de campaña. “Es un ciudadano que, al igual que muchos otros más, se han acercado para conocer nuestras propuestas”, indicó el candidato que representa al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mañana se realizará la audiencia

Mañana jueves 20 de mayo iniciarán las audiencias que la autoridad judicial luego de la puesta a disposición de Andrés “N”, de 72 años, presunto feminicida serial de Atizapán.

Este miércoles continúan las diligencias en el domicilio de este sujeto, ubicado en la calle Margaritas, colonia Lomas de San Miguel, donde se realiza la excavación en una de las habitaciones.

Ello, en busca de restos óseos y otros indicios relacionados con la investigación de Andrés, a quien se le acusa del feminicidio de una mujer de 34 años de edad, delito por el cual fue detenido.

Los indicios hallados en el domicilio son analizados por personal pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como antropólogos, arqueológos forenses, genetistas, peritos en criminalística, odontología, medicina legal y fotografía.

La FGJEM detalló que para realizar los trabajos de excavación fue necesario apuntalar parte del inmueble, labor que realizó personal de Protección Civil y una cuadrilla del Ayuntamiento de Atizapán a fin de evitar un posible colapso.

Hasta el momento no se ha definido el número de víctimas a las que corresponderían los restos óseos que han sido localizados, pues antes deben ser analizados, incluso con pruebas de ADN.

https://twitter.com/c4jimenez/status/1394840582653153288

Su casa, en riesgo de derrumbe

Mientras se está a la espera de la audiencia de mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ EM) continúa con la diligencia ministerial iniciada el lunes pasado en el inmueble ubicado en la calle Margaritas, en donde han sido hallados diversos restos óseos.

Apoyados con equipo especial continúan las excavaciones para tratar de hallar más indicios, pero ante los trabajos, fue necesario apuntalar la vivienda a fin de evitar que pudiera derrumbarse.

Así será hasta este jueves cuando se determine la situación legal del presunto feminicida que podría estar relacionado con la muerte de 20 mujeres a las que asesinaba, descuartizaba y enterraba en su vivienda.

El escándalo estalla mientras México afronta una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas al día, según ONU Mujeres.

Marzo rompió el récord como el mes más violento contra las mujeres desde que hay registros con 267 mujeres como presuntas víctimas de homicidio doloso, además de otras 95 supuestas víctimas de feminicidio, como clasifican las fiscalías a los asesinatos por razones de género o violencia machista.

Estado de México lidera en feminicidios con 35 de estos delitos registrados en el primer trimestre del año, cuando hubo 234 reconocidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.