Fiscalía de Guanajuato no entrega información, “¿esconden algo”: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, compareció ante senadores; también dijo que sí hay base legal para detener a Ovidio Guzmán

Redacción / La Voz de Michoacán

Este viernes, durante su comparecencia ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, Alfonso Durazo reveló que el gobierno de Guanajuato no entrega los datos que se le requieren en materia de seguridad; “nunca lo ha hecho”, a pesar de que se han intentado todas las vías y sólo faltaría la jurisdiccional, dijo.

El encuentro fue virtual.

Sobre las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad federal aclaró que son las que proporcionan los gobiernos estatales, aunque señaló que Guanajuato no entrega los datos que se le requieren.

“No obstante la obligación de los estados de entregar información, la Fiscalía General de Guanajuato no entrega información, nunca lo ha hecho, tenemos que recurrir a vías trianguladas para conocer, para tener una aproximación real de los números de violencia en Guanajuato”, lamentó.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

“O sea, es francamente un absurdo. ¿Cuál es el motivo?, ¿esconden algo? No quiero yo cuestionarlo, pero lo hemos intentado por todas las vías, ya sólo faltaría la jurisdiccional”, agregó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Cabe señalar que Guanajuato, por las pugnas que actualmente privan, sobre todo en entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Santa Rosa de Lima, es, al primer cuatrimestre de 2020, el estado de la República con más homicidios dolosos, con mil 534 víctimas en sólo 4 meses.

Sí hay base legal contra Ovidio Guzmán

En la comparecencia, el secretario de Seguridad confirmó que hay una carpeta de investigación y “una orden de extradición, y eso es base legal suficiente para ejercer la aprehensión de Ovidio Guzmán”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, lo cual sigue siendo un reto desde su detención y posterior liberación el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

Por su parte, Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, preguntó sobre la existencia de esa orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López. “De ser así ¿en qué fecha fue girada y por qué no fue detenido?; si no se ha girado, díganos cuál es la razón”, cuestionó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Foto: Especial. Tras la captura que generó enfrentamientos en Cuiliacán del hijo del “Chapo” Ovidio Guzmán, éste fue liberado.

Sin tiempo para la política

Mauricio Kuri también preguntó al secretario sobre el índice delictivo y sus aspiraciones al gobierno de Sonora, lo que Durazo Montaño rechazó, al descartar que esté dedicado a realizar una labor tendiente a conseguir la candidatura para gobernar la entidad de donde es originario.

“Me asumo como un ciudadano, un político, un funcionario formado para servir al Estado. Tengo un alto sentido de la institucionalidad y un concepto muy sólido del Estado y de la responsabilidad que debo cumplir como servidor público; no voy a desviarme, no he hablado absolutamente con nadie de Sonora, no son los tiempos”, respondió.

“Más allá de las formalidades, le diría que no tengo tiempo, que no atiendo cosas políticas de Sonora, que me dedico exclusivamente a las cuestiones de seguridad, que ahorita que se ha incrementado la inseguridad, la violencia en Sonora, estamos haciendo cosas muy importantes, pero no en el ámbito público, porque he querido despojar de cualquier intencionalidad política a las iniciativas que hoy estamos impulsando en las instancias estatales”, afirmó.