Aumentan víctimas de secuestro en el país; Michoacán es tercero en carpetas de investigación

La organización civil Alto al Secuestro informó que de 4.5% fue el incremento en delitos relacionados con el plagio de personas en el periodo de abril a mayo del presente año.

Foto: La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán se ubica en el tercer puesto con más carpetas de investigación por secuestro iniciadas en mayo en las fiscalías y procuradurías estatales, con 5, por debajo del Estado de México (14), Veracruz (13) y por encima de Chihuahua (14), según el informe mensual presentado por la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la organización reportó una disminución en las carpetas de investigación abiertas en todo el país, con una o más víctimas, por este delito en 21 por ciento, al registrarse 78 el mes pasado contra las 99 de abril.

Alto al Secuestro, no obstante evidenció que de abril a mayo del presente año en el territorio mexicano aumentaron 4.5 por ciento las víctimas de secuestro al pasar de 111 a 116 pese al confinamiento por la pandemia del COVID-19.

“No, no sólo secuestran a las personas con mayor capacidad económica. En México, se secuestra a los estudiantes, asalariados, comerciantes informales y gente de escasos recursos. No nos confundamos, esta es la realidad”, dijo Isabel Miranda de Wallace.

PUBLICIDAD

La organización civil detalló que en cuanto al incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes en mayo de 2020, el estado de Colima ocupa el primer lugar; le siguen Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que las entidades que registraron cero secuestros fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

La organización civil presidida por Miranda de Wallace detalló que del periodo de enero de 2018 a abril del 2020 se registraron 4 mil 277 víctimas de secuestro, de las cuales 828 son mujeres, equivalente al 19.3 por ciento.

También explicó que mayo tuvo una disminución en un 29.6 por ciento el número de detenidos relacionados con el delito del secuestro, con 88 frente a los 125 en abril.

Contenidos relacionados