Cuerpo de Homero, sin huellas de violencia; presenta características de una asfixia por sumersión, señala Fiscalía

El fiscal señaló que el activista fue encontrado en una hoya de agua de uso agrícola y que se realiza la autopsia para determinar las causas de muerte

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, Adrián López Solís, ofreció una lectura detallada de los hechos sobre la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo de Homero Gómez González, activista y administrador del Ejido del Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, cuyos restos fueron encontrados este miércoles, al parecer sin huellas de violencia.

PUBLICIDAD

El fiscal confirmó que el cuerpo fue encontrado en una hoya de agua de uso agrícola con una extensión de 10 metros cuadrados y una profundidad de 6, que estaba a la mitad de su capacidad.

“Hasta el momento, la primera inspección externa al cuerpo con un tiempo de muerte de 2 a tres semanas, no se observan lesiones al exterior, presenta cianosis facial y ungueal, características de una asfixia por sumersión, dato que será corroborado, en su caso, una vez que concluya la práctica de la necropsia que en estos momentos se lleva a cabo por personal de la Fiscalía General del Estado en las instalaciones del Servicio Médico Forense en la capital de Michoacán”.

Contenidos relacionados

El fiscal recordó que fue el 14 de enero familiares del activista acudieron ante la Fiscalía Regional de Zitácuaro para denunciar la desaparición, ocurrida el 13 de enero, aproximadamente a las 19:00 horas, en la localidad de El Soldado, municipio de Ocampo, donde se realizaba una fiesta tradicional.

PUBLICIDAD

Indicó que se activó el mecanismo de búsqueda y se previeron labores de rastreo en diferentes sitios de la región. En total se realizaron 88 diligencias para la localización de Gómez González, sin que ninguna tuviera éxito, como inspecciones en diferentes puntos de la localidad y la región, así como entrevistas, entre ellas a policías municipales de Ocampo y Angangueo; incluso, en un caso se solicitó colaboración a las autoridades de Jalisco; también se contó con apoyo aéreo y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional, así como de la Comisión Estatal de Búsqueda.

“Hoy, esta Fiscalía fue notificada sobre la localización de un cuerpo sin vida en una hoya de agua artesanal para uso agrícola, ubicada en un predio contiguo a donde fue visto por última vez”, precisó.

López Solís añadió que familiares de Homero recibieron una llamada telefónica en la que les solicitaron dinero, pero descartaron privación de la libertad en el caso.

Explicó que se solicitó la participación de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con el fin de que se corrobore el trabajo profesional para determinar la causa de la muerte.

“Se ha instruido para que se tomen las muestras necesarias para el desarrollo de los exámenes en materia de química forense, toxicología, alcoholemia, odontología, dactiloscopia, fotografía, entre otros que resultan idóneos para establecer la causa de la muerte y tener la evidencia que permita en su momento determinar la mecánica y el resultado de los hechos anteriores”.

A nombre de la FGE expresó su pésame a los familiares y amigos del reconocido luchador y activista de bosques, medio ambiente y la biodiversidad.

El fiscal indicó que la Fiscalía informará en su momento el resultado que arrojen las investigaciones y que permitan llegar a una conclusión final de este hecho, pues no se están en condiciones para establecer de una manera definitiva y concluyente la causa de la muerte, y por ende tampoco se puede descartar ni cerrar ninguna de las líneas de investigación abiertas.