La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|08|2026  6:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Seguridad | 11 Ago, 2020, 23:29

    Seguridad, el gran pendiente en Morelia; crisis se centra en los delitos de alto impacto

    El alcalde de Morelia señaló que, aunque se han reducido delitos en general, en los de alto impacto no han dado todavía las garantías y tranquilidad a la gente.

    Foto: Víctor Ramírez.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, reconoció que la seguridad sigue siendo una asignatura pendiente en la capital michoacana a dos años de su administración, mientras que la comisionada de Seguridad Ciudadana, Julisa Suárez Bucio, matizó que la mayor crisis se concentra en delitos de alto impacto, mientras que las diferentes modalidades de robo han presentado cifras a la baja.

    PUBLICIDAD

    “En la seguridad, tenemos que reconocer que todavía tenemos deudas en el tema de la inseguridad porque no hemos podido abatir los delitos de alto impacto. Sí los hemos reducido en general, pero no hemos todavía dado garantías y tranquilidad a la gente para poder hacer que disfrute de su tiempo en sus espacios con absoluta tranquilidad, es un tema todavía pendiente, no nada más aquí en Morelia, en el estado y en el país”, expresó el alcalde durante su primer evento regional dentro de las actividades de su segundo informe de labores.

    Cuestionada sobre lo expuesto por el presidente municipal, la comisionada respondió que “Hemos tenido avances, ahora analizando el periodo que llevamos, comparado con el periodo anterior, hemos disminuido en 9.86 por ciento los delitos de alto impacto y en los delitos específicos hemos bajado el 6 por ciento en delito de robo a casa habitación, el 9 por ciento en robo a transeúnte, el 12 por ciento en robo a transportistas, el 22 por ciento el delito de robo a comercio y el 40 por ciento a la baja de robos de vehículos, el 42 por ciento en robo de motocicletas”.

    Contenidos relacionados

    Apenas 7 días de agosto y ya hay 32 víctimas de homicidio; Zamora y Morelia, a la cabeza
    Han asesinado a 2 mujeres y 12 hombres en Morelia, en los primeros 11 días de agosto
    Policía de Morelia, corporación con más quejas por exceso de la fuerza y violación a derechos


    “Es un tema que ha ido disminuyendo la incidencia delictiva en los dos años que llevamos de ejercicio y lo que señalaba él (el alcalde) en el tema de homicidios es que desde el año pasado a partir del mes de abril se tuvo un número que empezó a incrementar, pero a partir de septiembre del año pasado hemos estado con una tendencia a la baja en general, con excepción del mes de febrero que fue el único que repuntó. Febrero fue el único día que repuntó un poco, pero desde entonces viene una tendencia a la baja”, ahondó Suárez Bucio.

    PUBLICIDAD

    El periodo al que hizo referencia la funcionaria fue el inicio de una serie de asesinatos violentos resultado de enfrentamientos entre grupos criminales a partir de inicios de 2019. En febrero de este año, Morelia rompió por cuarta ocasión su marca histórica de homicidios, al registrar 44 hechos de esta clase después de tener cifras de entre 23 y 36 casos mensuales en el último tramo de 2019. A partir de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), se dio una baja en esta materia en la capital michoacana pero aún no retorna a la tendencia normal anterior al 2019.

    Adicionalmente, en marzo pasado, Morelia llegó a su cifra histórica más alta de percepción de inseguridad entre la ciudadanía porque la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que en Morelia el 85 por ciento de la “población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”. Esta última estadística fue presentada al mes de abril con datos cerrados a marzo. La próxima publicación está prevista para finales de octubre.

    Permitidos, espectaculares de informe de gobierno

    Después de que algunas voces y usuarios de redes sociales criticaron la aparición de anuncios espectaculares de diversos personajes políticos en Morelia y algunos de los cuales corresponden a su segundo informe de labores, el presidente Raúl Morón respondió que legalmente cuenta con un plazo de aproximadamente 14 días para promocionar su imagen en el contexto del mencionado evento de rendición de cuentas.

    “En estos días que se promueve el informe, legalmente tenemos la autorización por 14 días para promocionar nuestra imagen. Entonces, estamos actuando de acuerdo a la ley, yo entiendo que haya molestias de otros amigos y amigas que igual quisieran hacerlo, pero no están en el supuesto nuestro, entonces seguramente más adelante los legisladores van a hacer lo propio, que están en su derecho”, ahondó el alcalde.

    Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    violenciaseguridadMoreliainseguridadHomicidiosdelitos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Obras en el Obelisco entran en su etapa más intensa; estos serán los cierres viales por Omar Cuiriz
    • Hombre y mujer hallados sin vida en Álvaro Obregón tenían ficha de búsqueda por Jorge Amaral
    • Localizan los cuerpos de un hombre y una mujer en una parcela de Álvaro Obregón por Jorge Amaral
    • Tenía antecedentes, hombre hallado sin vida en barandillas de Morelia por Omar Cuiriz
    • Experto de la NASA pide prepararse ante los riesgos del impacto de un asteroide por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Vista exterior de las instalaciones de seguridad de un centro penitenciario federal.
      Justicia | 10:26 pm

      Exgobernador de Guerrero ingresa en prisión acusado de ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    • Atleta en plena competencia de triatlón realizando su recorrido en la prueba de ciclismo.
      Deportes | 8:53 pm

      Triatleta Pablo Joel Calderón, con ilusión al Mundial Junior de Pontevedra, España

    • Jueves | 7:57 pm

      Tres notables lienzos en la antigua Basílica de Guadalupe, uno del moreliano Félix Parra

    • Deportes | 7:47 pm

      México gana oros en femenino y el mixto de la natación artística de Santo Domingo 2026

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto