Urgen a atender violencia contra mujeres tras asesinato de mujeres en Capula

La regidora Melisa Vázque y el exconcejal y ahora diputado Salvador Arvizu hicieron un llamado a ser sensibles en el tema de la violencia contra la mujer

Foto: La Voz de Michoacán. Fueron localizadas en un terreno baldío ubicado junto a la calle Santos Degollado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que autoridades municipales de la capital michoacana desestimaron el asesinato de dos mujeres en la tenencia de Capula, voces del Congreso del Estado y del propio Cabildo de Morelia lamentaron la falta de sensibilidad mostrada para poder atender este complejo tema, mientras los datos oficiales reportan que la ciudad se ubica en los primeros puestos nacionales con mayor número de feminicidios este año.

“Como autoridades debemos ser sumamente sensibles en este tema de la violencia contra la mujer, debemos esperar a que terminen las investigaciones que se estén dando para que podamos dar una respuesta certera y no tener una falta de sensibilidad”, manifestó la regidora Melisa Vásquez en entrevista a La Voz de Michoacán.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

“Como ya lo hemos dicho varias veces, Morelia se encuentra en este momento en el puesto 28 de las 100 ciudades de todo el país con mayor número de feminicidios y desde luego que eso no es una cosa menor”, dijo.

A su vez, el diputado local Salvador Arvizu, quien previamente fue regidor centrado en el territorio rural de Morelia, calificó como “inaceptable, irresponsable” lo que consideró como una “revictimización” de las dos mujeres de Capula que fueron encontradas sin vida en la tenencia moreliana.

PUBLICIDAD

También hizo un llamado a las autoridades a no buscar “lavarse las manos” en este tema.

“Es totalmente reprobable que alguien que parece que no se interesa por la seguridad de las mujeres en su municipio, hoy salga a revictimizar a dos mujeres que fueron asesinadas en días pasados y encontrada en Capula”, manifestó el congresista local a través de un comunicado oficial.

“Yo me pregunto si tenemos como primer policía de Morelia a alguien que vela por la seguridad de sus habitantes o a alguien que juzga a los mismos”.

Se oponen declaraciones

Después de que se ubicaron a las dos mencionadas mujeres asesinadas, la primera reacción del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, fue declarar que, según los primeros reportes del caso, las victimas “no son de aquí” y los estudios de laboratorio apuntaban a que habían consumido drogas.

Sin embargo, posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que las dos mujeres encontradas muertas sí eran residentes de la tenencia de Capula.

Cuestionado de nueva cuenta sobre este caso y sobre la violencia contra la mujer en general, el presidente municipal afirmó que va a “tener mucho cuidado” con sus declaraciones ante medios de comunicación.

“Las primeras noticias se las di yo, pero ya voy a tener mucho cuidado porque ustedes hacen, algunos medios, reproducen las notas de otra manera, entonces vamos a esperar a que la fiscalía dé toda la información que se haya recabado”.

“Aunque estén lejos del C5, donde sea que se presente, es muy preocupante que alguien pierda la vida”, matizó el alcalde Morón Orozco.

A continuación, se reproduce textualmente la primera declaración que hizo el alcalde en torno al asesinato de las dos mujeres de Capula.

“Se hizo cargo la Fiscalía, nos dieron el aviso en la madrugada, parece que es un asunto según la necropsia que les hicieron, encontraron ahí en la sangre psicotrópicos de todo tipo. Entonces no son de aquí de Capula las mujeres que aquí vinieron a dejar, entonces están investigando a ver de donde son; a ver si son de Morelia, no tenemos reportes de que sean de Morelia, parece que son de fuera. Está investigando la fiscalía”.

La información de que Morelia se posiciona en el puesto 28 nacional de feminicidios proviene de un documento de nombre “Información de violencia contra las mujeres” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte al 30 de septiembre del presente año.

Se estima que, si tres recientes muertes de mujeres en la capital son tipificadas como feminicidios, se alcance el puesto 10 en esta materia.

Foto: La Voz de Michoacán. El hallazgo de los dos cadáveres en Capula sucedió aproximadamente en las cercanías del barrio de San Miguel.

Ayer jueves, autoridades municipales presentaron el programa “Morelia te quiero con igualdad” en el que diversas áreas anunciaron acciones como un mecanismo para evitar acoso en el Ayuntamiento de Morelia y un programa de protección a mujeres en el transporte público.

En dicho el evento estuvieron ausentes el presidente municipal y la comisionada de seguridad, Julisa Suarez Bucio, o cualquier autoridad de la Policía de Morelia.

La regidora Vásquez Pérez afirmó que, han solicitado de forma reiterada que se les informe la estrategia de seguridad y en especial de protección a la población femenina en el municipio y, si bien no han tenido respuesta hasta la fecha, tras el reciente nombramiento oficial del comisario de la ciudad se prevé que esta reunión y entrega de información finamente se lleve a cabo y se logren cimentar acciones para reducir los riesgos que corren las mujeres de la capital michoacana.