Autoridades estatal y de Morelia hacen lo suyo; encargan una sola cosa: disciplina a ciudadanos

Silvano Aureoles por decreto ordenó restricciones en actividades comerciales para frenar el COVID-19; el edil Raúl Morón no cierra tianguis, pero recomienda seguir los protocolos sanitarios.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el incremento de la movilidad de los ciudadanos, de los contagios y decesos por COVID-19 en Michoacán, el gobernador del estado, el pasado jueves, anunció medidas restrictivas en tianguis, bares y centros recreativos; mientras que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, considera que ya no es sostenible el cierre de actividades comerciales.

PUBLICIDAD

Al corte de este domingo, la entidad michoacana acumuló 10 mil 246 casos confirmados con la enfermedad provocada por el SARS-CoV y 774 decesos; Lázaro Cárdenas y Morelia son los municipios que más contagios registraron, con 39 y 50, respectivamente.

Acciones mandatadas por el gobierno estatal

A nivel estatal, el gobernador Silvano Aureoles frenó el paso a la siguiente fase de reapertura al 75% las actividades, y por decreto dispuso las siguientes acciones para frenar el alza de contagios y fallecimientos por COVID-19:

• Uso de cubre bocas obligatorio en todo el estado, tanto en la vía pública, oficinas, empresas y negocios, sobre todo en el transporte público, donde se advierten multas a incumplidos.

PUBLICIDAD

• Regresan las restricciones en el funcionamiento de bares y antros, con un cierre a las 11 de la noche de jueves a sábado y cierre total los domingos.

• Además, se prohíben tianguis los fines de semana y que permanezcan cerrados los sitios recreativos como parques y jardines.

A la fecha, el gobierno del estado ha implementado decenas de acciones de vigilancia por parte de los Guardianes de la Salud en territorio michoacano, donde se ha llegado a la clausura de negocios por no seguir las recomendaciones sanitarias de prevención del coronavirus.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

El Ayuntamiento, ¿qué dice?

Pero para Raúl Morón el regresar atrás y cerrar negocios no es la opción; no desea un nuevo colapso económico en los negocios, muchos de los cuales cerraron durante el periodo de confinamiento. Entre las acciones a implementar por el Ayuntamiento moreliano están:Regalar cubrebocas a los ciudadanos que anden en la calle sin la protección.

• Visitar los establecimientos mercantiles para verificar y exhortar a que cumplan con los protocolos sanitarios.

• Solo se aplicarán “medias extremas” hasta una cuarta ocasión en que un negocio incumpla las medidas preventivas.

• Los tianguis y mercados seguirán operando los fines de semana, pero se recomienda que la gente realice sus compras de preferencia en días previos, para evitar aglomeraciones.

• Asimismo, se pide que los dueños de comercios nieguen el servicio a los consumidores que no porten la mascarilla.

“No podemos cerrar negocios, porque no sabemos cuánto dure esta pandemia. Ya hubo muchos problemas con tres meses que estuvieron cerrados los negocios, periodo durante el cual muchos negocios cerraron, porque no aguantaron el colapso de su economía, y nosotros no queremos ya que haya más negocios que tengan este colapso”, dijo Morón.

Contenidos relacionados