Hoy vence emplazamiento a huelga en la UMSNH; SPUM y Rectoría guardan silencio

La autoridad y el gremio ya tienen un acuerdo en torno a atender las peticiones; asimismo coincidieron en que no hay condiciones para un estallido a huelga

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) hoy jueves 28 de mayo definirá si estalla a huelga, esto tras la prórroga de 10 diez días del emplazamiento; sin embargo, al momento, tras las propuestas de la autoridad en materia de promociones para trabajadores a la dirigencia y la imposibilidad del gremio para reunir a sus órganos de decisión, alejan la amenaza de huelga.

Hasta hace cuatro días por la tarde ninguna de las secciones sindicales había convocado a integrantes para abordar el tema, y de igual forma el Consejo General de Delegados no fue convocado de acuerdo con los procedimientos para la definición sobre el emplazamiento huelga.

PUBLICIDAD

La Voz de Michoacán buscó la postura de la Universidad a través del secretario general, Pedro Mata Vázquez (responsable de la política interna de la UMSNH); sin embargo, hubo una negativa a establecer una comunicación con el reportero. De igual forma, el secretario general del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, y el secretario del Trabajo, Vicente Martínez Hinojosa, no quisieron emitir un posicionamiento al negarse a establecer contacto con el reportero, este último al señalar que no estaba autorizado para hablar del emplazamiento, por lo que ambas partes hicieron mutis al respecto.

Contenidos relacionados

De acuerdo con voces al interior del SPUM, la autoridad y la dirección del gremio ya tienen un acuerdo en torno a atender las peticiones; asimismo coincidieron en que no hay condiciones para un estallido a huelga.

PUBLICIDAD

Es importante señalar que la autoridad había dicho hace diez días que existía atención al 87 por ciento de las demandas y el compromiso de atender las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo cual consideró que desde esa fecha debió conjurarse la huelga.

De acuerdo con los sindicalistas, las condiciones de la pandemia impiden el desarrollo de un emplazamiento de manera tradicional ya que no hay actividades presenciales y no hay condiciones para el resguardo de inmuebles, hasta lagunas legales en torno a la emisión de votos desde lo virtual.

En este marco, un grupo al interior del SPUM emitió un documento dirigido a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) donde señalan que el pasado día 18 de mayo, a las 9:30 y 16:00 horas, se llevaron a efecto sendas reuniones de la audiencia de conciliación, dentro del expediente formado con motivo del emplazamiento a huelga por revisión contractual y reparación de violaciones, presentado por el SPUM a la emplazada UMSNH.

Señalan que en la segunda de esas reuniones, el sindicato emplazante solicitó una prórroga por un mes a la fase de prehuelga, a lo que la patronal se opuso, habiéndose aceptado solamente una prórroga de diez días, que vence el 28 de mayo del año en curso.

Los integrantes el Movimiento por la Legalidad, la Democracia y la Transparencia en el SPUM y en la UMSNH señalan que debido a las disposiciones federales en materia de salud, ni el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ni el rector como representante legal de la Universidad, ni el secretario General del Comité Ejecutivo General del SPUM, podían legalmente dar continuidad al procedimiento huelguístico sin incurrir en desacato a lo establecido en el acuerdo de la autoridad sanitaria federal.

Foto: La Voz de Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aún requiere recursos.

“De los citados antecedentes resulta una irresponsabilidad tomar acuerdos o decisiones que, al violentar las disposiciones sanitarias, estarían poniendo en riesgo el derecho a la salud y otros derechos humanos de la comunidad universitaria y sindical del SPUM, mayormente tratándose de personas de la tercera edad”, señala el documento.

Señala que la ausencia de los trabajadores de las dependencias universitarias y el receso obligado de las instancias sindicales, como lo son las secciones sindicales y el Consejo General del SPUM, hacen imposible la vida sindical; en consecuencia, tomar acuerdos en torno a la oferta laboral de la patronal y del ejercicio o no del derecho de huelga.

Por lo que solicitaron a la JLCA emitir un acuerdo en el que, respetando el derecho a la salud y los derechos laborales, se suspendiera por tiempo indefinido toda actividad relacionada con la revisión contractual y salarial entre la Universidad Michoacana y el SPUM, hasta que existan condiciones normales.