Reuniones con Moctezuma dieron frutos: Silvano anuncia que maestros sí verán sus pagos

El gobernador anunció que en mayo de 2020 se habrán pagado más de 2 mil millones de pesos a los docentes michoacanos, la mayor parte con recursos federales

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para mayo de 2020 se pagarán 2 mil 100 millones de pesos en quincenas, prima vacacional, aguinaldo, bonos y otras prestaciones pendientes de los años 2018 y 2019 a los maestros michoacanos, la mayor parte cubierta con recursos federales, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Durante una charla con medios en Casa de Gobierno, el mandatario enlistó las fechas y cantidades que se pagarán al magisterio derivado de los acuerdos alcanzados en las reuniones en conjunto con el gobierno de la República, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y los sindicados SNTE y CNTE.

PUBLICIDAD

Resaltó que los bonos que se liquidarán fueron acordados entre representantes sindicales y administraciones estatales anteriores, sin tener un respaldo presupuestal para sustentarlos, lo que derivó en un déficit de 6 mil millones de pesos.

El gobernador aclaró que los pagos que harán serán a prestaciones legales y reconocidas por la autoridad, mientras que otros conceptos como trabajadores homologados, programas alternativos y bonos a jubilados, se revisarán.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Lamentó que todas las reuniones que se han tenido hasta ahora sean para buscar el dinero para pagar, por lo que una vez resuelto ese tema, se puede avanzar a la transformación del sistema educativo de Michoacán.

Calendarizan pagos

Silvano Aureoles explicó que en la reunión que sostuvo ayer con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Garza, así como representantes de la CNTE, revisaron los temas y los rezagos en pago de prestaciones y construyeron una ruta para resolver esa sentida demanda que tantas dificultades ha causado.

Puntualizó que de los 2 mil 100 millones de pesos que se pagarán a maestros, cerca de 600 millones serán erogados por el estado, por lo que la federación pondría la mayor parte de los recursos extraordinarios.

El viernes 13 se pagará quincena 23 y el bono navideño o de productividad, por un monto de 475 mdp.

El bono rezonificación, por 199 mdp, se pagará el 13 de diciembre.

El bono por inicio de ciclo escolar equivalente a 13 mdp se pagará el 18 de diciembre.

La quincena 24 más la prima vacacional, que suman 314 mdp, se pagará el 20 diciembre.

Todo lo anterior suma 1,001 millones de pesos que se pagarán de aquí al 20 de diciembre de 2019.

El gobernador puntualizó que la segunda parte del aguinaldo, que asciende a 293 mdp, se liquidará el 6 de enero de 2020.

Añadió que la compensación única por 96 mdp y el despegue de inicio por 0.6mdp se entregarán el 25 de marzo.

El bono de recuperación por 95 mdp, más actividades culturales, se pagará el 22 de abril de 2020.

Mientras que el bono navideño y el bono estatal de productividad, por 16 mpd y 100 mdp, se entregarán el 27 de mayo.

Entre otros pendientes por liquidar, el gobernador explicó que el apoyo por carrera administrativa que representa 2.7 mdp y por el Día del Empleado administrativo, por 6.2 mdp, más Ayuda para Útiles Escolares, por 6.3 mdp, se pagará el 13 de diciembre de 2019.

El bono por inicio del ciclo escolar, por 12.8 mdp, la Compensación Nacional Única, por 73.8 mdp, el retroactivo del incremento salarial de 2019, que asciende a 37 mdp y el Bono de Ajuste, por 37.7 mdp, se pagará el 18 de diciembre de 2019.

Mientras que el Estímulo a la Superación Educativa, por 138 mdp, se liquidará el 3 de febrero de 2020.

En total, dichas prestaciones suman 405.4 mdp total, puntualizó Aureoles Conejo.

Eventuales, a revisión

Silvano Aureoles anunció que la próxima semana se revisarán algunos conceptos que demanda el magisterio por los cuales no hay acuerdos firmados, pero que se han entregado “por costumbre”, por lo que el estado no estaría obligado a pagarlos, sin embargo, se analizará.

Se trata de pagos a eventuales, programas alternativos por 39.7 mdp, además de 13 mdp por gastos de operación

El gobernador remarcó que ya no hay razón para que existan programas al margen de los que marca la autoridad educativa, por lo que se van a revisar.

Agregó que cada año “hay que darles un bono a los jubilados, ese no tiene firma, solo se quedó como costumbre, y ya no se quita”, por lo que también se analizará el caso.

Dijo que estos temas son lo que se busca resolver de fondo, “y en eso estamos trabajando y no vamos a dejar colgado a nadie”.

Indicó que trabajan de manera coordinada con el gobierno federal porque Michoacán sea el modelo y ejemplo de cómo debe reformarse y transformarse el sistema educativo nacional. “Lo estamos haciendo con mucho cuidado porque no queremos repetir vicios”.