Inicia en la canícula, la temporada más cálida del año y se prevé que arreciará la sequía en Michoacán

Productores están en incertidumbre ante un año con pocas lluvias, mientras la autoridad pide estar alerta.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de un ambiente de incertidumbre por los riesgos de perdida de cultivos y años de intensa sequía, esta semana inicia la canícula, temporada en que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias arrecian en el territorio nacional, en los llamados 40 días más cálidos del año.

PUBLICIDAD

El reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional señalan que será entre el martes 21 y miércoles 22 en que inicie la temporada más fuerte de sequía del año, la cual se caracteriza por una irrupción en el temporal ya establecido de lluvias, si bien este año apenas comenzaban tras una sequía prolongada.

A nivel nacional y local existe preocupación por la intensidad del fenómeno. Se espera que los estados del norte y centro del país, en la zona última ubicada el estado de Michoacán sean los más afectados por la falta de lluvias. En las regiones se siguen presentando más de calor que indican una condición creciente en los niveles de sequía.

Contenidos relacionados


En este contexto de incertidumbre, autoridades estatales han advertido la urgencia der que los agricultores estén listos ante el descenso de las precipitaciones de aquí y hasta el mes de agosto.  Al igual que en otros años, se tiene previsto que los cultivos de temporal, los que dependen de las lluvias y estimados en más de 500 mil hectáreas, sean las más afectados.

PUBLICIDAD

En este caso, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) destacó que las medidas a tomar para los campesinos y productores del campo se reducen a evitar remover toda la maleza vegetal de los suelos de cultivo para mantener la humedad y esperar a que los sistemas de lluvia se vuelvan a restablecer en Michoacán.

En cuanto a la población en general, las indicaciones refieren evitar la exposición de la piel a los rayos del sol sobre todo al medio día, mantenerse hidratado, evitar las enfermedades gastrointestinales con el lavado correcto de alimentos y bebidas.

El último reporte, con actualización al 30 de junio, revela que la mayor parte del estado se encuentra en condición de sequía, ya que recién empezaron a caer chubascos hace unas tres semanas. No obstante, ambas regiones de Tierra Caliente presentan una coloración café en el mapa de temperatura de la Conagua, la cual indica que la región se encuentra en condición de sequía severa.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Únicamente el 10 por ciento del territorio michoacano ha salido sin daños por la temporada de estiaje y amplia sequía; el 29 por ciento de la superficie ostenta niveles anormalmente secos, el 45 por ciento sequía moderada y el 16 por ciento niveles de sequía severa que, incluso, podrían considerarse como datos históricos para la entidad.

Representados en números concretos, 43 municipios ostentan niveles anormalmente secos, 44 en sequia moderada y 12 se encuentran en condiciones de sequía severa. En total son 56 municipios los que se encuentran en condición de riesgo tanto para la población como para los distintos tipos de cultivos y actividades económicas.

A nivel nacional la tendencia es la misma con excepción de algunas zonas del sur de México; los déficits de lluvias se registraron en gran parte del territorio nacional, de manera más notoria, en Chihuahua y Durango, en los estados costeros del Pacífico Mexicano y en el Istmo de Tehuantepec. Lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía en esas regiones.

Desde la Federación se ha establecido las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, sobre las cuales, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, tendrán que dar aviso a la Conagua para proporcionar a terceros, en forma provisional, el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Esto incluye ceder o transmitir temporalmente a la autoridad federal sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

La Conagua exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, a implementar las medidas que ya se han estipulado y dado a conocer previamente dentro de los distintos manuales y programas que maneja la dependencia.