"El joven se puso agresivo y por eso disparó la policía", dice comisionada sobre el asesinato de Julio

La comisionada municipal de seguridad ciudadana, Julisa Suarez Bucio, afirmó que la Policía de Morelia fue la primera respondiente del reporte y el agente abrió fuego por una actitud agresiva del referido joven.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un agente de la Policía de Morelia abatió a balazos a un joven al atender un reporte por presunto robo en el fraccionamiento Jardines del Toreo, en lo que ciudadanos calificaron como falta de capacidad y pericia del uniformado que habría perdido control de su arma y disparado en ocho ocasiones contra la persona con discapacidad mental, mientras que las autoridades municipales negaron esta versión y pidieron esperar las conclusiones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Yo creo que porque hay sangre eso ya está en la cancha de la Fiscalía General del Estado, ellos tienen que revisar los protocolos y tienen que investigar. La información que yo tengo es que sí (fue correcto el actuar), pero de todas maneras yo no puedo asegurar nada, yo creo que la investigación que haga la Fiscalía va a darnos luz y que habrá responsabilidad para quien le corresponde”, respondió el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, cuestionado sobre el actuar policiaco.

PUBLICIDAD

La noche de este miércoles, la Policía de Morelia difundió el caso en sus redes sociales refiriéndose al hecho como un reporte de robo. A lo breve, circularon versiones de que el joven no estaba robando, sino que sufría discapacidad mental y había entrado por equivocación a un domicilio que no era el suyo, posteriormente entró en una crisis nerviosa ante la llegada y el actuar de los uniformados municipales, uno de los cuales lo abatió con ocho disparos de arma de fuego y se hirió a sí mismo al perder control de su arma.

Contenidos relacionados

La comisionada municipal de seguridad ciudadana, Julisa Suarez Bucio, afirmó  que la Policía de Morelia fue la primera respondiente del reporte y el agente abrió fuego por una actitud agresiva del referido joven. Si bien confirmó que el uniformado presenta una herida en una pierna y se encuentra en recuperación, no señaló el origen de este daño y también se negó a confirmar si se realizó la cantidad de ocho disparos.

PUBLICIDAD

El día de ayer por la noche se recibió un llamado de auxilio de un robo en proceso La Policía de Morelia acudió a atender dicho llamado y este fue el motivo de nuestra intervención en este lugar. Es Policía Morelia quien llegó como primer respondiente. La información que me reportan a mí es que había una persona agresiva y la policía tiene que actuar de acuerdo a su facultad para brindar la protección a las personas que se encuentran en este lugar”.

“Nuestro compañero está herido, está en el hospital y ahora está en manos de la Fiscalía el asunto para que se hagan las investigaciones y aclaraciones pertinentes, la policía cuenta con protocolos y marcos de su actuación, cuando llega siempre hace un análisis y valoración de la circunstancia, esperamos a que la Fiscalía realice las investigaciones y por parte de la policía estaremos prestos para aportar toda la información”, dijo Suárez Bucio. 

Cuestionada sobre las versiones de que familiares, vecinos y elementos de seguridad del fraccionamiento pidieron al agente que no disparara, la comisionada respondió que “hay que tener mucha prudencia sobre la información que se está manejando en redes”. Pidió que “al margen de que sean familiares” se espere la versión de la Fiscalía y se negó a responder más preguntas sobre este tema. “Respetamos las opiniones que tenga cada quien, pero nosotros como autoridad estamos obligados a seguir la ruta oficial”, concluyó.