Policía creyó que era ladrón y lo abatieron en Morelia. Era Julio, un joven que padecía trastornos

La Fiscalía y la CEDH emprendieron investigaciones del suceso, del cual se desprenden dos versiones: la de los familiares y vecinos y la de las autoridades municipales.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Mi papá vio morir a mi hermano a manos de un asesino a sangre fría, quien cobardemente se esconde detrás de su uniforme y placa de “representante” de la ley”, escribió esta mañana Osmara Chagolla, hermana de Julio, joven de 27 años quien fue asesinado durante la noche de este miércoles.

Las autoridades municipales piden esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones y a tener prudencia con versiones no oficiales, sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), investiga el actuar policial y cita que, de acuerdo a versiones extraoficiales “elementos de la Policía de Morelia confundieron al joven con un ladrón, cuando se trataba de un vecino conocido por todos en la zona y quien padecía un trastorno mental”.

PUBLICIDAD

Testigos cuentan el caso

Minutos después de las 00:00 horas, la Policía de Morelia publicó en sus redes sociales que se encontraba atendiendo un reporte de robo en proceso, en el fraccionamiento Jardines del Toreo y que en lugar se “registraba una persona fallecida, así como un agente lesionado pero estable de salud.

Minutos después, en redes sociales comenzaron a versiones de vecinos y familiares quienes acusan que Julio padecía de sus facultades y debido a su condición ingresó a un domicilio equivocado, por lo que los dueños avisaron a los elementos de vigilancia del fraccionamiento quienes se trasladaron para ayudar.

PUBLICIDAD

Esta versión de testigos, señala que el joven cayó al intentar brincar la cochera y acto seguido, sufrió un ataque de ansiedad, momento en que los dueños y vigilantes trataron de ayudarlo, sin embargo, llegó la policía y los uniformados comenzaron a gritarle, lo que provocó una crisis mayor en el joven quien salió corriendo, momento en que uno de los policías le disparó, hecho que le costó la vida a Julio.

En un boletín de prensa, La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que "lleva a cabo actos de investigación con relación al homicidio de una persona del sexo masculino, ocurrido en el fraccionamiento Jardines de Toreo, en Morelia}".

"Personal de la Unidad de Servicios Periciales y de la Escena del Crimen, acudió anoche a la calle Ganadería Jesús Cabrera, lugar donde realizó actuaciones con relación al deceso de un hombre de 27 años de edad, quien presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región pectoral”.

Por su parte la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por el homicidio del joven y exhortó a “las autoridades de seguridad pública para que todas sus acciones se realicen apegadas al estricto marco de la ley y el respeto a los derechos humanos”.

Cobertura del caso


“El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación Legal Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz  iniciar el expediente de queja y realizar las diligencias respectivas en torno a las posibles violaciones a los derechos humanos de la víctima”, informó.

“Mi alma no descansará hasta saber que se hizo justicia”

En Facebook, Osmara Chagolla, hermana del ahora fallecido, publicó un mensaje en el que pide justicia por Julio y en el que expresa el profundo dolor que ha causado a la familia el asesinato.

Asegura que su papá pidió a los policías que no disparan y que los vigilantes le hicieron saber al policía que el joven no estaba haciendo nada malo, que era una confusión y estaban tratando de tranquilizar la situación.

“Mi papá vio morir a mi hermano a mano de un asesino a sangre fría que cobardemente se esconde detrás de su uniforme y placa “REPRESENTANTE” de la ley”. 

“Mi Hermano Julio no estaba armado, su corazón era noble e inocente al igual que él, mi padre, vecinos e incluso vigilantes del fraccionamiento donde mi familia y él hemos vivido toda nuestra vida, LO CONOCÍAN Y SABÍAN QUE NO ERA PELIGROSO NI ESTABA LASTIMANDO A NADIE”, se lee en el post.

El mensaje termina diciendo que su alma no descansará hasta saber que se hizo justicia y que su familia procederá en el caso.

Policía actuó correctamente, dicen  

La comisionada municipal de seguridad ciudadana, Julisa Suarez Bucio, afirmó que la Policía de Morelia fue la primera respondiente del reporte y el agente abrió fuego por una actitud agresiva del referido joven.

“La información que me reportan a mí es que había una persona agresiva y la policía tiene que actuar de acuerdo a su facultad para brindar la protección a las personas que se encuentran en este lugar”, justifica la comisionada.

Además, pidió que “al margen de que sean familiares” se espere la versión de la Fiscalía y se negó a responder más preguntas sobre este tema. “Respetamos las opiniones que tenga cada quien, pero nosotros como autoridad estamos obligados a seguir la ruta oficial”, concluyó.

Por su parte el presidente Raúl Morón dijo que la información que tiene es que la policía sí actuó de manera correcta pero que no puede “asegurar nada, yo creo que la investigación que haga la Fiscalía va a darnos luz y que habrá responsabilidad para quien le corresponde”.

Con inforación de Héctor Jiménez