“Pensemos más en la gente que en los carros”, dice Silvano ante conflicto por ciclovía

Este lunes a la 1 de la tarde habrá una mesa de trabajo para abordar el tema.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Pensemos más en la gente, más en los seres humanos que en los carros”, expresó esta mañana el gobernador Silvano Aureoles, al ser cuestionado sobre el conflicto que existe entre ciclistas y transportistas, en torno a la ciclovía del Centro de Morelia.

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El mandatario estatal consideró que ciudades como Morelia son para disfrutarse a pie o en bicicleta y dijo confiar en que se logre un acuerdo entre transportistas y ciclistas: “Que nadie se ponga en su esquina, porque al final afectamos a los niños, a la familia”.

Ciclopista Morelia-Pátzcuaro será responsabilidad de ayuntamientos

Con un avance importante en la construcción de vialidades para ciclistas, municipios como Morelia, Huiramba y Lagunillas recibirán a su cargo la operatividad, protección y mantenimiento de la Ciclopista Morelia-Pátzcuaro, la cual a más de 3 años de que inició su construcción, ya presenta un aforo importante de personas que han confiado en el uso de medios alternativos de transporte.

La segunda parte de la ciclovía está por concluirse, únicamente falta la señalética para que sea entregada una nueva fase de esta importante rúa. Al ser cuestionado sobre la infraestructura para ciclistas en el estado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo refirió que únicamente se le dará mantenimiento antes de que se entregue a las administraciones municipales para que, a partir de este año, se encarguen de las tareas, sobre todo de mantenerlas limpias y funcionales para el creciente número de ciclistas que hay actualmente en Morelia y sus alrededores.

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“Hay que rediseñar las rutas de ciclismo, ya ven que nosotros hemos construido la Ciclopista. Y hago una invitación a cuidarla, se las vamos a dar a los municipios porque el que está encargado de eso es un amante de la rodada, de las bicicletas, y estaría bien que ellos la administren. Vamos a dar un buen mantenimiento y ya lo que le toque al municipio de Morelia, se hará el convenio para que ellos lo cuiden. También un convenio con Lagunillas, porque ya estamos llegando hasta allá, la idea es que lleguemos hasta Pátzcuaro y lo que le toque a Huiramba, Pátzcuaro y como gobierno la construimos, ahora se las dejamos para que la cuiden”, explicó.

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La política de fomentar al ciclismo tanto en Michoacán como en la capital del estado se ha venido desarrollando en los últimos años. Lo anterior no ha sido fácil, se han topado con la renuencia de los sectores de transportistas que han buscado frenar obras peatonales, ampliación de banquetas e incluso las Ciclopista de la ciudad de Morelia.

Al respecto, el gobernador Aureoles Conejo aseguró que no intervendrá en la tensión que existe actualmente entre la administración de Raúl Morón Orozco al frente de Morelia con los transportistas liderados por José Trinidad Martínez Pasalagua.

La Ciclopista Morelia-Pátzcuaro formaría parte de una de las obras diseñadas para fomentar el uso de los transportes alternativos y disminuir las condiciones de contaminación atmosférica que, desde hace años, han continuado afectando la calidad del aire de Morelia y su zona metropolitana. No obstante, en contraste con la inversión que se realiza para pasos a desnivel y la construcción de infraestructura para los automovilistas habría un desfase importante.

Pese a que se han realizado inversiones millonarias para la construcción de ciclovías en distintas partes de la ciudad, los planes han carecido de estructura de circuito y, por otra parte, han sido una cuestión totalmente “desbalanceada” en comparación con la construcción de pasos a desnivel, obras urbanas de gran calado en las que se han invertido miles de millones de pesos en los últimos 5 años.

Y es que, aseguran especialistas y activistas, una de las principales dificultades para los ciclistas y peatones es la falta de cultura en los automovilistas, así como la agresividad con la que se conducen quienes van al volante. Por lo anterior destacaron que es necesario generar espacios propios para las bicicletas.

Según el Estudio de Movilidad de la Zona Metropolitana de Morelia, de la gente que se transporta diariamente en esta zona, el 23 por ciento utiliza como medio de transporte el vehículo particular; 71 por ciento, el transporte público; el 3 por ciento, bicicleta, y el resto es peatonal exclusivamente.

Según el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2014, entre 2007 y 2012 los ciclistas constituyeron en promedio el 1 por ciento de los muertos por hechos de tránsito. Además, en 2012, según el Subsistema Automatizado de Egresos Hospitalarios, los ciclistas constituyeron un 9 por ciento de los egresos hospitalarios por lesiones ocasionadas por hechos viales.

A pesar de que la información de lesiones y muertes por hechos de tránsito podría estar subestimada, la situación de la seguridad vial reportada es suficientemente grave como para ser considerada como prioridad en la agenda de las ciudades.

En nuestro país, las lesiones de tránsito son la primera causa de muerte entre los niños de 5 a 9 años de edad, y la segunda entre adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años, lo que impacta fuertemente la estabilidad económica y emocional de las familias y de la sociedad en su conjunto, lo anterior según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).