Video | Ciclovía se queda: Ayuntamiento. Transportistas se niegan, rompen diálogo y toman la Madero (de nuevo)

El domingo 26 de enero los morelianos que acudieron a la antigua calle real para caminar, correr, andar en bicicleta o pasear, vieron entorpecidos sus planes de esparcimiento cuando conductores del servicio público bloquearon la avenida Madero.

Foto: Jaime Lagunas.

Osiris Olachea, Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Ciclovía Recreativa Dominical de la avenida Madero de Morelia permanecerá tal como está. El último encuentro entre autoridades estatales, municipales, la Asociación Civil Bicivilízate y trabajadores de la empresa denominada Comisión Reguladora de Transporte (CRT) terminó sin acuerdos y, al parecer, sin visos de una pronta solución a su favor, luego de que los choferes rompieran diálogo al ser informados de que el paseo dominical mantendrá su longitud actual.

PUBLICIDAD

Tras darse a conocer la noticia, los transportistas decidieron tomar nuevamente la avenida Madero desde la calle Cuautla, hasta la fuente de Las Tarascas.

Foto: Jaime Lagunas.

El domingo 26 de enero los morelianos que acudieron a la antigua calle real para caminar, correr, andar en bicicleta o pasear, vieron entorpecidos sus planes de esparcimiento cuando conductores del servicio público bloquearon la avenida Madero con sus unidades, en demanda de que se regulara la Ciclovía que se realiza cada domingo, al considerar que afecta al sector y a la ciudadanía en general.

Contenidos relacionados

Los transportistas afirman que hay falta de planeación de rutas alternas cuando la avenida es cerrada por carreras atléticas o la ciclovía, por lo que se exigieron mesas de negociación entre ellos con la autoridad y la organización civil que cada domingo se encarga de que la ciclovía se lleve a cabo.

No obstante, y como constó en diversos sondeos realizados por esta casa editorial, salvo algunos transportistas, no se encontró una sola voz en contra del paseo dominical; morelianos lo consideran una forma de hacer ejercicio, convivir y fomentar modos alternativos de transporte, además de que la afectación era minúscula, pues en cualquier calle paralela se podía seguir con la ruta y los domingos son días de muy baja circulación.

En lo que respecta a la tercera reunión, los transportistas acusaron un supuesto conflicto de intereses, pues sostuvieron que el secretario de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, Antonio Godoy González Vélez,es “propietario” de la asociación Bicivílizate, acusación que no tiene justificación alguna pues se trata una actividad no lucrativa que ha trascendido cuatro gobiernos municipales, mientras que su actual presidente es Juan Arévalo Ayala.

Video: Jaime Lagunas.

Los conductores afirmaron que el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arroniz Reyes, llevó el mensaje del presidente municipal, Raúl Morón Orozco, de que no habrá cambios en la longitud de calles que cada domingo ocupa el paseo dominical, ante lo cual decidieron romper diálogo.

Los transportistas solo pedimos que nos permitan seguir trabajandopara atender a nuestros usuarios y que la autoridad municipal no busque encubrir su inoperancia y proteger pasarelas pseudo deportivas con un supuesto beneficio colectivo (sic)”, manifestaron en un comunicado.

El documento fue criticado fuertemente en redes sociales por usuarios que consideran un “capricho” de la CRT y su líder José Trinidad Martínez Pasalagua. Las propuestas eran, primero, que la ciclovía se cambie a otro espacio que el Ayuntamiento decida; segunda, que la longitud del paseo dominical se recorte de la calle de Abasolo a la calle Sor Juana Inés de la Cruz, y tercera, que la operatividad de la actividad se mantuviera bajo la supervisión, revisión y análisis para luego tomar determinaciones.