SE BUSCA | Este lunes se sabe el monto de la recompensa para encontrar a Diego Urik N., presunto asesino de Jessica

El gobierno del Estado ha autorizado recursos adicionales para ofrecer una retribución a quien proporcione información para dar con el paradero del hoy prófugo, informó la Fiscalía estatal.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Diego Urik N. es el sospechoso del homicidio de Jessica González Villaseñor. Él fue la última persona con la que tuvo contacto la joven de 21 años, misma que fue localizada con rastros de violencia cinco días después en la zona exclusiva de la ciudad, en donde vivía el principal responsable. Un juez ya autorizó la orden de aprehensión y a la par se ha tramitado la ficha roja ante la Interpol para dar con el paradero del investigado.

Este lunes se definirá el monto de la recompensa a quien aporte datos contundentes para dar con su paradero, aunque esta medida también la Fiscalía General la va a hablar con la familia de la víctima.

PUBLICIDAD

A casi una semana de que desapareció la joven educadora, y en medio de una serie de protestas en Morelia, Apatzingán y Uruapan, el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís informó que el gobierno del Estado ha autorizado destinar recursos para ofrecer una recompensa para quien otorgue datos sobre el paradero de Diego. Por ahora, no entraron en mayor detalle y garantizaron que lo llevarán ante los tribunales.

La familia siempre lo consideró el principal sospechoso de la desaparición. A él le exigieron que diera la cara para que aportara información, pero nunca lo hizo. Sin embargo, una grabación que se levantó en un autolavado en donde aparece Diego supervisando cómo “limpian” la cajuela del vehículo en donde se cree que fue trasladado el cuerpo de Jessica, es la que terminó por confirmar que él tenía relación con crimen.  

PUBLICIDAD

Jessica desapareció el lunes 21 de septiembre aproximadamente a las 5:30 de la tarde. Desde entonces, no se tuvo más información. Primero se creyó que un chofer de la aplicación Uber, de nombre José Luis, había sido la última persona con la que había tenido contacto, sin embargo, él mismo acudió a la Fiscalía para deslindarse. Más tarde, en el rastreo de información se supo que era Diego, hoy buscado en todo el país.

El lugar donde fue dejaron el cuerpo de Jessica es en una de las zonas más exclusivas de Morelia, vigilada por decenas de cámaras. En este hecho estaría más personas involucradas, sin embargo, el fiscal general informó que cuidarán de manera muy puntual los datos de prueba, a fin de que la investigación no se vicie ni que se vayan a producir actos de negligencia que puedan dañar el curso de toda la investigación.

Adrián López Solís informó que la fiscalía no se podrá prestar a un debate en medios de comunicación, aunque también admitió que no se puede desconocer el legítimo derecho de la sociedad de exigir justicia. Detalló que cuando la orden de captura sea cumplimentada, y comience la audiencia, misma que será de carácter público, se conocerán más datos. Mientras, sólo compartirán información con familiares.

En el mensaje que compartió en redes sociales, López Solís afirmó que hay un compromiso pleno con la familia de llevar con total transparencia el curso de las investigaciones y detalló que se ha realizado una cantidad muy importante de actos de investigación, entre los que destacan trabajos de campo, análisis de video, y dictámenes de clínica, fotografía, medicina forense, y criminalística, así como entrevistas a testigos, todo ello a fin de establecer el modo, tiempo y lugar del asesinato.

Al hablar del trámite que se realiza ante el Instituto Nacional de Migración, informó que se realizó una vez que se obtuvo el mandato judicial vigente en contra del reclamado, y se acudió ante la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, para la emisión de la Notificación Roja, comúnmente conocida como Ficha Roja para su búsqueda, localización y presentación ante el órgano jurisdiccional. Esto a raíz de que preocupaba a los familiares que hubiese salido del país.

Asimismo, anunció que ha dialogado con el gobernador Silvano Aureoles a fin de que apoye y coadyuve con recursos adicionales, para ofrecer, con carácter de recompensa, a toda aquella persona que aporte datos que faciliten la ubicación y detención investigado. Mañana se tiene que publicar un acuerdo previa sesión de un comité que marca la ley.

A la par, el fiscal instruyó a la Policía de Investigación para que se constituya un grupo especial, que, de manera focalizada, se dedique exclusivamente a la ubicación, localización, detención y presentación ante el órgano jurisdiccional competente de la persona probable responsable de estos hechos que han indignado a la sociedad michoacana. “Continuaremos con los actos que sean y resulten necesarios para que el imputado sea presentado ante las autoridades y responda”.

Contenidos relacionados

“La Fiscalía comprende la indignación y enojo expresado por la sociedad en este caso”, dijo López Solís, frente a las protestas que este domingo se llevaron a cabo en Apatzingán y Uruapan, en donde multitudinarios contingentes alzaron la voz para exigir justicia y, además, denunciar abusos que también se han cometido en sus municipios.

Por lo pronto, a través de Internet, miles de personas han compartido las publicaciones en donde se pide colaboración para dar con el paradero de Diego, y advierten que no descansarán hasta que sea llevado ante la justicia.