Uruapan atiende llamado: cierra Parque Nacional, tianguis operarán de lunes a viernes y bares hasta las 11

El parque nacional volvió a ser cerrado entre otros espacios públicos y restricciones comerciales.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Mich.- En acompañamiento al endurecimiento de las medidas preventivas contra el COVID 19 anunciadas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, este viernes el presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González informó que Uruapan regresa al cierre de espacios públicos y el ajuste de horarios para la prestación de diversos servicios, así como el uso obligatorio del cubrebocas para toda la población.

  De esta forma precisó en su mensaje a través de plataformas digitales que continuarán los filtros peatonales en los accesos al centro de la ciudad para verificar que todos usen cubrebocas, así como que no presenten fiebre y seguirán en operación los filtros itinerantes para verificar las unidades de transporte público tanto urbanos como taxis.

PUBLICIDAD

   También, añadió, se ordenó cerrar nuevamente el parque nacional “Barranca del Cupatitzio” y la  Unidad Deportiva “Hermanos López Rayón”, mientras las plazas mártires de Uruapan y Morelos, continuarán cerradas al público en general a diferencia de los bares y cantinas los cuales solamente tendrán permitido operar de jueves a sábado hasta las 11 de la noche.

  En cuanto a los tianguis que se instalan en diversos puntos de la ciudad, se informó que solamente podrán operar de lunes a viernes, en tanto los sábados y domingos deberán abstenerse de estas actividades como medidas preventivas en esta emergencia sanitaria y en la víspera de que Uruapan llegue a mil casos positivos.

PUBLICIDAD

   Tras precisar que en promedio esta demarcación registra un contagio cada dos horas, el alcalde indicó que en el periodo del 15 al 30 de julio se han realizado 11 clausuras de diversos establecimientos por incumplir las medidas básicas de prevención, periodo en el que también se atendieron 60 denuncias de eventos realizados en la vía púbica, viviendas particulares y áreas comunes en colonias y fraccionamientos.

   Critico que en el transporte público se han relajado estas medidas emergentes y tan solo en la última quincena se levantaron 305 infracciones, de las cuales 270 fueron a taxistas, 32 a urbanos y 3 a servicios foráneos. “Michoacán está catalogado como una entidad de alto riesgo en propagación de la enfermedad, mientras que México es el tercer lugar en muertes causadas por el nuevo coronavirus, por ello el regresó a estas medidas extremas”, dijo.

Contenidos relacionados

   Indicó que se cumplió un mes del segundo paso en la Nueva Convivencia pero lamentó que muchos ciudadanos siguen ignorando dichas medidas de prevención básicas, como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia, por ello esta determinación de endurecer las medidas preventivas tal y como lo anunció el ejecutivo estatal este jueves.

   En la medida que se cumplan las medidas sanitarias básicas y se contenga la expansión del COVID 19 se podrá llegar a la siguiente evaluación en 15 días en condiciones para continuar con la actividad económica bajo el estatus de bandera amarilla que limita las actividades globales a un 50 por ciento en todas las cadenas productivas.

   Agradeció a los propietarios de aquellos negocios que implementaron y mantiene las medidas sanitarias, en tanto que a quienes no lo hacen los invitó a ser responsables. “Los esfuerzos para contener al COVID-19 que siguen haciendo muchos uruapenses se ven afectados por la irresponsabilidad de algunos”, dijo.