EUA presenta cargos contra Los Chapitos por tráfico de fentanilo; por ellos hay, desde 2021, una recompensa

Además de los hijos de El Chapo Guzmán, el Departamento de Justicia estadounidense tiene en la mira a otros miembros del Cártel de Sinaloa

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por Los Chapitos está vigente, desde diciembre de 2021, una recompensa de 5 millones de dólares, pero este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y más miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y otros delitos.

PUBLICIDAD

Merrick Garland, secretario de Justicia del gobierno estadounidense, anunció los cargos contra 28 integrantes de ese grupo delictivo, entre ellos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López (detenido) y el hermano de éste, Joaquín Guzmán López.

Además de Los Chapitos, el Departamento de Justicia tiene en la mira a los otros miembros del Cártel de Sinaloa como presuntos proveedores de productos químicos, supervisores de laboratorio, traficantes de fentanilo, jefes de seguridad, operadores financieros y traficantes de armas.

A mediados de diciembre de 2021, el gobierno estadounidense lanzó la recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la detención de los líderes del cártel fundado por su padre, condenado actualmente a cadena perpetua.

PUBLICIDAD

La autoridad norteamericana especificó en el informe que “los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

El anuncio sobre la recompensa ocurrió 16 días después de que Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera, recibiera una sentencia de 3 años de cárcel, tras declararse culpable de colaborar en el imperio de drogas de su marido.

Contenidos relacionados