Trump firmará orden ejecutiva para que ‘dreamers’ obtengan ciudadanía

El presidente de Estados Unidos adelantó que la reforma trazará un camino a la ciudadanía de los jóvenes beneficiarios de DACA.

Foto: AP.

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que realizará una reforma migratoria por orden ejecutiva para que los beneficiarios del programa DACA, conocidos como dreamers, obtengan la ciudadanía basada en méritos.

"En las siguientes semanas firmaré una reforma migratoria de la que mucha gente no sabe", adelantó Trump en una entrevista con la cadena Telemundo.

PUBLICIDAD

"Uno de los aspectos de la reforma va a ser DACA, vamos a tener un camino a la ciudadanía", aseguró el magnate.

Trump, quien visitó este viernes Miami y se reunió con la comunidad latina, dijo al periodista José Díaz Balart que aprobaría esta reforma por orden ejecutiva, aunque también indicó que sería “un gran proyecto de ley”.

PUBLICIDAD

Sin dar más detalles, el mandatario señaló que se trataría de una ley por méritos y se refirió a la reciente decisión de la Suprema Corte, la cual le negó eliminar el Programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia.

Contenidos relacionados


"DACA va a estar bien, en las próximas semanas voy a firmar una gran orden ejecutiva migratoria y voy a incluir DACA, la Corte Suprema me ha dado el poder, va a ser parte de una gran ley por méritos y va a incluir DACA y la gente va a estar muy contenta", dijo el mandatario estadounidense. "Estamos trabajando en las complejidades legales".

Es probable que con "méritos", la reforma establezca un sistema de puntos, como el que Trump ha planteado para la residencia legal, con el que se determinaría quién puede acceder a la ciudadanía.

DACA fue creado por el ex Presidente Barack Obama para otorgar beneficios a aquellos que llegaron a Estados Unidos sin papeles cuando eran niños, de la mano de sus padres.

Actualmente, el programa tiene cerca de 650 mil jóvenes adultos que están protegidos contra la deportación en el país y pueden trabajar, pero no tienen ni la residencia legal, ni la ciudadanía.

Con información de Reforma