Trudeau descarta reunión con Trump y AMLO, pero habla con Obrador sobre energías renovables

El presidente de México aseguró que aunque el primer ministro de Canadá no se reunirá con él y Trump en Washington, sí visitará México cuando le sea posible.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dialogó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y le manifestó la importancia de la inversión en energías renovables.

El gobierno canadiense dio a conocer que en la conversación que sostuvieron ambos mandatarios trataron la visita de López Obrador a Estados Unidos y las acciones que realizan ambos países para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

“El primer ministro y el presidente discutieron la inversión en infraestructura de energía renovable para ayudar a combatir el cambio climático y apoyar el crecimiento económico", destacó el gobierno canadiense.

PUBLICIDAD

López Obrador aseguró que durante la charla coincidió con Trudeau en la importancia del T-MEC y confirmó que el primer ministro no viajará a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. “Tenemos muy buena relación”, destacó.

De acuerdo con el gobierno canadiense, el primer ministro y el presidente de México acordaron que la reciente entrada en vigor del nuevo T-MEC fortalecería los profundos lazos económicos y la amistad de larga data entre Canadá y México, y promovería el desarrollo social y económico en ambos países.

PUBLICIDAD

El primer ministro expresó su pesar por no poder viajar a Washington esta semana y deseó al presidente López Obrador una reunión exitosa con Donald Trump.

Contenidos relacionados


Los dos líderes discutieron los importantes esfuerzos realizados por cada país para combatir la pandemia de COVID-19 y esperaron su próxima oportunidad de reunirse en persona.

Ambos se comprometieron a continuar trabajando juntos para promover valores compartidos, indicó la administración canadiense en un comunicado.

Canadá ha sido uno de los principales impulsores de la inversión pública y privada en energía limpia, además de que ha expresado al gobierno mexicano su preocupación sobre el cambio de reglas en el sector, luego de los ajustes impulsados por la Secretaría de Energía (Sener).

En mayo pasado, luego de que el Centro Nacional de Energía (Cenace) publicó el decreto por el que se suspendían las pruebas para nuevas plantas de regeneración eléctrica, a través de métodos renovables, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, advirtió que sería un error.

"Dicho acuerdo establece diversas acciones y estrategias de control operativo, las cuales ponen en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable de empresas canadienses en México", afirmó.