Arquidiócesis de Morelia aún no descarta actividades de Semana Santa

La Arquidiócesis de Morelia es la única que puede determinar si siguen o no la Procesión del Silencio y las representaciones, para que se mantendrá vigilante de la evolución del virus.

Foto: Archivo.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aun par de días de que la conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los sacerdotes de México a suspender los encuentros de “grupos numerosos” para evitar el posible contagio del nuevo coronavirus (COVID-19), la Arquidiócesis de Morelia anunció medidas preventivas adicionales, entre las que se encuentran transmitir la misa dominical a través de internet, pero no se descartan todavía los eventos masivos de la Semana Santa.

PUBLICIDAD

Una las mayores inquietudes durante la presente etapa de contención sanitaria es la celebración de eventos religiosos masivos durante el periodo de Semana Santa, pues se estima que los viacrucis y la Procesión del Silencio de Morelia pueden reunir a miles de asistentes tanto locales como provenientes del extranjero, lo cual puede convertirse en un foco de infección del nuevo coronavirus.

Después de que suspendieron sus propios eventos masivos, autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento de Morelia han señalado que no cuentan con la atribución para suspender los eventos religiosos, ya que solo pueden emitir una recomendación a las diócesis y arquidiócesis, pero éstas tendrán la última palabra sobre si se realizan o se suspenden sus celebraciones multitudinarias de Semana Santa.

Contenidos relacionados

No obstante, la postura oficial de la Arquidiócesis de Morelia es que por el momento no se suspenderán dichos eventos masivos, pero se mantendrán vigilancia sobre la posible expansión del virus para considerar cambios al respecto.

PUBLICIDAD

“En cuanto a las celebraciones de Semana Santa y demás reuniones o encuentros de pastoral, esperemos a conocer la evolución de la contingencia, ya que se tenga información e indicaciones puntuales de las autoridades sanitarias y de mi parte, podrán conocer el modo de proceder”, indicó el arzobispo.

Ofrecerán misas virtuales

A través de un comunicado dirigido tanto a creyentes católicos como a sus sacerdotes, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, anunció que “Quedan dispensados de la obligación de la misa dominical los fieles que por temor al riesgo de contagio prefieren no asistir”.

No obstante, también apuntó a que las iglesias michoacanas se mantendrán a puertas abiertas durante esta etapa de la contingencia sanitaria.

“A los sacerdotes les pido que celebren las misas como de ordinario, se mantengan abiertas las puertas de los templos con las indicaciones pertinentes para tomar las precauciones necesarias y para que la gente pueda acudir a orar, dando preferencia a la exposición el Santísimo Sacramento con el debido cuidado, para que los fieles puedan adorar al Señor, buscando consuelo y fortaleza”, se lee en el segundo punto del comunicado.

Sin embargo, Garfias Merlos también emitió una recomendación a los sacerdotes michoacanos para que emitan las misas dominicales a través de medios masivos, como será el caso de la Arquidiócesis de Morelia que hará lo propio en tres horarios.

“Les recomiendo, de ser posible, faciliten la transmisión por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe. Por parte de la Arquidiócesis se transmitirá la eucaristía dominical vía internet desde Catedral en tres horarios: 9:00 am, 12:00 pm y 6:00 pm”.

Además de estas nuevas medidas, las autoridades católicas de Michoacán reiteraron las acciones preventivas anunciadas anteriormente que consisten en evitar el contacto físico durante el “saludo de paz” y cambiarlo por un “gesto”, recibir la “comunión” en la mano y no directamente en la boca, así como tampoco realizar saludo de mano con otras personas antes y después de la celebración religiosa.

“Continúen las medidas preventivas sugeridas, con la conciencia de que es preparación para el caso de pasar a la fase 2 o 3 de la contingencia”, recomendó.

Finalmente, concluyó con el siguiente mensaje: “Queridos hermanos, evitemos caer en el pánico y la alarma ante esta pandemia. Al mismo tiempo, evitemos tomar a la ligera esta circunstancia y las instrucciones de nuestras autoridades. Recordemos que, si las escuelas, universidades y algún centro laboral suspenden sus actividades, no se trata de tomar vacaciones, sino de un tiempo para acatar personalmente las medidas preventivas”.