¿Compras de pánico? Ciudadanos buscan cubrebocas y antibacterial y ya reportan desabasto

Tras darse a conocer un caso en la Ciudad de México, en diferentes ciudades del país empezaron las compras masivas de cubrebocas y gel antibacterial

Foto, Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la confirmación de un caso de coronavirus en la Ciudad de México y otro en Sinaloa, habitantes en distintas ciudades comenzaron a adquirir cubrebocas y gel antibacterial, pues señalan que es necesario prevenir previo a que se disperse el virus.

En algunos establecimiento de ciudades como Morelia y la Ciudad de México se puede observar en las calles a personas con mascarillas, no solo en consultorios, sino en sus actividades diarias; incluso varias farmacias y proveedores reportan que se han quedado sin producto.

PUBLICIDAD

Una ciudadana dijo que colocarse gel antibacterial y cubrebocas, además de tomar medidas como no saludar de beso y lavarse las manos constantemente, debió ser una condición permanente desde que se dio a conocer la existencia del coronavirus.

"No importa si estaba del otro lado del mundo, ahora ya hay aquí y sólo nos queda la obligación de cuidarnos. Creemos que por ignorancia se justifica no hacerlo, pero ahora ya tenemos todos los medios para saberlo", comentó la ama de casa mientras compraba cuberbocas en una farmacia.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Reportan desabasto en CdMx

Iván, quien atiende un pequeño local frente a la Unidad de Urgencias del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México, comentó a El Universal que hasta hace dos semanas al día vendía entre 15 y 20 cubrebocas, pero desde el miércoles pasado la venta sobrepasó los 50 cubrebocas diarios, sin embargo, al día de hoy no ha podido comprar más mascarillas.

"Hay un desabasto de cubrebocas, hemos tratado de contactar más proveedores, pero nos dicen que no hay, que quizá para abril nos consigan el material. De las cajas en existencia las venden más caras, de 200 a 300 pesos con 50 piezas, el precio subió al doble o triple del normal".

La falta de cubrebocas no es exclusiva de la tienda de Iván, en la zona de hospitales, al sur de la capital del país, El Universal recorrió 22 farmacias, en ninguna había cubrebocas, incluso en tres tlapalerías se quedaron sin mascarillas de las que se usan para pintar.

Foto: Samuel Herrera Jr.

"Hubo la noticia de que hay dos casos en México, en la Ciudad de México, y sí pienso en comprar cubrebocas, gel antibacterial, todas las medidas necesarias", dijo por su parte Osvelia Hernandez.

"No había comprado ni cubrebocas ni gel porque se decía que no es adecuado porque no mata el virus, sino (que) se esparce en las manos. Pero como ya está el caso, hay que tomar medidas", respondió Isabel Silva.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Reconoció que la preocupación creció cuando conoció sobre la confirmación del caso en la capital del país y consideró "que es necesario cuidarse más porque traemos a los niños a la escuela todos los días y es difícil".

En Morelia ya comenzaron a verse muchas personas usando cubrebocas, y en otras ciudades del país han empezado las compras de pánico en farmacias y tiendas de autoservicio.

En redes sociales ha circulado un video de un establecimiento donde se observa a compradores abarrotar el área de mascarillas: