Michoacán tiene una epidemia controlable, pero los ciudadanos se relajan

Si no se quiere que se salga de control, es necesario que los michoacanos mantengan las medidas sanitarias, consideró el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque de las 32 entidades del país Michoacán se encuentra en el lugar 16 de contagios y en el 21 en defunciones, hay un relajamiento en los ciudadanos en mantener las recomendaciones sanitarias para evitar la proliferación del COVID-19.

PUBLICIDAD

“Evitar que la incidencia de casos se dispare y se endurezcan las medidas sanitarias, está sujeto al comportamiento social”, coincidieron los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que sesionó este miércoles.

El comité ponderó que la entidad se ha mantenido en niveles controlables después de más de cuatro meses del primer brote, pero “de manera corresponsable necesitamos volver a poner énfasis en las medidas sanitarias porque hay un relajamiento en el comportamiento de las y los ciudadanos, y debemos seguir tomando decisiones y determinaciones que nos sigan ayudando a salvar vidas”, consideró Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno de Michoacán.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.
Sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Diana Carpio Ríos, destacó que en Michoacán se tiene una epidemia “muy controlable”, gracias al trabajo y contención de los casos activos y de la gente que se está contagiando.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en varios municipios michoacanos, como en Morelia, la movilidad de las personas se ha incrementado considerablemente.

La funcionaria insistió en la necesidad de una gran coordinación y acuerdo con los municipios y de la cooperación de los michoacanos para avanzar en la reapertura gradual que se lleva a cabo en el marco de la Nueva Convivencia.

“Debemos tomar decisiones geolocalizadas y fijarnos en los casos de éxito, como es el ejemplo de Múgica, y por ello nos reuniremos con las y los presidentes municipales, porque si todos cooperamos podemos fortalecer la atención en las localidades”, aseguró la titular de SSM.

Actualmente son 14 municipios que se mantienen en alerta de alto riesgo de contagio y que tienen Bandera Amarilla, como son Morelia, La Huacana, Apatzingán, Múgica, Pátzcuaro, Huetamo, Puruándiro, Sahuayo, Zitácuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Zamora y Uruapan.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Durante la sesión se destacó que a pesar de la contingencia sanitaria se ha garantizado el acceso a servicios médicos de salud reproductiva 7 mil 396 embarazadas que están registradas, de las cuales solo 61 resultaron positivas en COVID-19 y 49 ya están recuperadas.

Contenidos relacionados