Liga AMLO al titular de Banxico en irregularidades en el caso Fertinal en Michoacán; él se deslinda

Alejandro Díaz, que en su momento estuvo a cargo de Bancomext, y el extitular de Nacional Financiera, otorgaron créditos para la planta de Lázaro Cárdenas, acusó el presidente.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Alejandro Díaz de León, actual Gobernador del Banco de México, está involucrado en créditos otorgados a Fertinal y extitular de Bancomext, evidenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PUBLICIDAD

El mandatario nacional pidió que también se investigue por el mismo hecho a Enrique de la Madrid, exdirector de Nacional Financiera, quien junto con Díaz de León fueron servidores públicos en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Es un asunto que amerita ser tratado”, insistió AMLO, al responder que sí darán a conocer los detalles del caso, del cómo se dieron esos créditos, “porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, y el actual Gobernador del Banco de México también estaba en Hacienda y luego fue director del Bancomext cuando estos créditos”, dijo.

Sin embargo, Alejandro Díaz de León rechazó que el crédito por 9 mil millones de pesos para la compra de Fertinal, otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), fuera aprobado durante su administración como director en esa institución.

PUBLICIDAD

Afirmó que el recurso para la compra de la controvertida planta ubicada en Michoacán se aprobó el 27 de octubre de 2015, un mes antes de su llegada al Bancomext.

También puedes leer: Titular de Banxico rechaza que crédito para Fertinal se aprobara durante su gestión en Bancomext

A principios del mes de agosto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que Emilio Lozoya también es investigado por la adquisición de la planta Fertinal en Michoacán a sobreprecio.

Sin embargo, esta mañana López Obrador cuestionó que el exdirector de Pemex no haya incluido en su declaración el caso de esta empresa.

"Está peor el otro asunto que no señala por cierto Lozoya, de manera inexplicable, por eso hay que ir al fondo, otra planta de fertilizantes que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como 9 mil millones de pesos, ahí está la deuda", dijo AMLO.

De acuerdo con Santiago Nieto, el 5 de marzo de 2019, Pemex interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Fertinal, ya que la paraestatal incluyó un avalúo de la planta que estima su valor en 15 millones de dólares, pero Petróleos Mexicanos pagó 209 millones de dólares y además absorbió un “sobreendeudamiento” de 426 millones de dólares.

"¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto? La banca de desarrollo Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior", aseguró Andrés Manuel, quien afirmó que su gobierno ya interpuso una denuncia ante la FGR para que se investigue el caso

La polémica empresa en Michoacán, entre el escándalo

Entre huelgas, escándalos y despidos masivos ha estado envuelta la empresa de Lázaro Cárdenas que ha sido vendida en cuatro ocasiones y a la que los trabajadores la han llamado “la empresa del diablo”.

En 2014, durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, con recurso del erario público se compró Fertinal a los hermanos Covarrubias cuando la empresa era insolventes y con un endeudamiento que ascendía a millones de dólares,

La planta en cuestión prometía abastecer el 30 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes, calculada en ese entonces en más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos.

El proyecto consideró una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluidos los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

Contenidos relacionados