Investigan a Lozoya por caso Fertinal, planta en Lázaro Cárdenas que valía 15 mdp y la compraron en 200

Con recurso del erario público se compró a los hermanos Covarrubias, Fertinal, aún cuando la empresa era insolvente, y con cientos de millones de dólares en deuda.

Foto: EFE, especial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Emilio Lozoya es investigado por la adquisición de la planta de Fertinal en Michoacán, con un sobreprecio que se calcula en 14 veces mayor al real, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

PUBLICIDAD

Entrevistado al término de una reunión en Querétaro, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que esta investigación se suma a otras 5 adicionales que presentó en la Fiscalía General de la República (FGR) y que están por ser concluidas.

"Estamos terminando dos investigaciones adicionales, no puedo adelantar respecto a cuál va a ser el planteamiento de las mismas, una tiene que ver con la adquisición del astillero y la pérdida de 50 millones de euros en Pemex en España y el otro tiene que ver con el proceso de Fertinal", dijo el jefe de la UIF.

La compra de Fertinal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, ya se investigaba por la FGR, sin embargo, no se ha ejercido acciones penales hasta ahora.

PUBLICIDAD

El 5 de marzo de 2019, Pemex denunció ante la FGR el caso Fertinal. La empresa productiva del Estado incluyó un avaluó de la planta que estima su valor en 15 millones de dólares, pero Pemex pagó 209 millones de dólares y además absorbió un "sobreendeudamiento" de 426 millones de dólares.

Las otras 4 denuncias

  • Defraudación fiscal y lavado de dinero a nivel México
  • Lavado de dinero y defraudación fiscal a nivel global que incluía cuentas en Suiza, Islas Vírgenes, en Liechtenstein y Mónaco
  • El caso de Odebrecht
  • Venta de Agronitrogenados
  • Compra de un astillero en España que ocasionó un daño de 50 millones de euros a Pemex

Fertinal, escándalo de empresa en Michoacán

Para trabajadores de esa industria y habitantes del puerto de Lázaro Cárdenas, Fertinal es "la empresa del diablo", que ha sido vendida en cuatro ocasiones y atravesado por problemas de huelgas, escándalos y despidos masivos.

Fertinal ha estado envuelta en problemas legales desde 2001, lo que generó el primer paro y el cierre de su planta por seis años.

Desde 2014, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto empezó con la compra de Fertinal, todo al interior y a su alrededor "fue otro infierno, pero con diablo nuevo", según los empleados.

Con recurso del erario público se compró a los hermanos Covarrubias, Fertinal, aún cuando la empresa era insolvente, y con cientos de millones de dólares en deuda, de acuerdo a las investigaciones oficiales, dadas a conocer.

La planta en cuestión prometía abastecer el 30 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes, calculada en ese entonces en más de 4.2 millones de toneladas por año de productos nitrogenados, fosfatados y potásicos.

El proyecto consideró una inversión de hasta 255 millones de dólares por el capital de la empresa, incluidos los activos existentes tanto en la Unidad de Lázaro Cárdenas, Michoacán, como en la mina de roca fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, Baja California Sur.

Contenidos relacionados

Según la información que dio la empresa petrolera en ese momento, “la adquisición no compromete inversión de capital ni tampoco le resta techo de financiamiento a Pemex, ya que toma ventaja de las condiciones de financiamiento a las que se tiene acceso”.

Sin embargo, la transacción es investigada en la actualidad como un fraude, pues ese complejo estaba compuesto por instalaciones deterioradas y fuera de funcionamiento, lo que provocó en gran medida el endeudamiento de la empresa mexicana.

En septiembre del año pasado se supo que Estados Unidos investigaba el caso de Fertinal, de acuerdo a lo reportado por el prestigiado diario estadounidense The Wall Street Journal, las autoridades del vecino país indagan sobre el presunto soborno que recibió el gobierno de Peña Nieto para autorizar la compra de dicha empresa de fertilizantes, que al parecer estaba en quiebra.

El gobierno de EUA investiga un presunto soborno de 50 millones de dólares  que recibió el expresidente Enrique Peña Nieto para autorizar la compra, y también indaga la posible relación de Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, en dicha operación financiera.

En ese tiempo Emilio Lozoya Austin, quien en ese tiempo fuera director de Pemex, estaba prófugo de la justicia.