Mueren 3 niños y desaparecen 4 diariamente en México

Guanajuato es la entidad en la que en los últimos cinco años se concentran más homicidios contra niños y adolescentes.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. En el país mueren 3 niños al día y cuatro desaparecen también diariamente, reveló un reportaje de la BBC.

A cuatro días de la aparición del cuerpo de Fátima, la niña de 7 años que fue secuestrada, abusada sexualmente y asesinada, en el reportaje replicado por El Universal traen a colación las alarmantes cifras de asesinatos a menores de edad.

PUBLICIDAD

Cada día asesinaron a 3,6 menores de edad como promedio desde el año 2000 al cierre de 2019, calificado como "el año con el mayor número de homicidios dolosos en la historia del país", según cifras del informe de la REDIM.

Una de cada de diez víctimas de feminicidios entre 2015 y 2019, era menor de edad.

PUBLICIDAD

Mientras que de acuerdo a información de 2012 a 2018, diariamente desaparecen cuatro niños en el país.

La REDIM destaca que la violencia se ha desplazado hacia el centro y sur de México, a diferencia de hace dos décadas cuando se concentraba en la frontera.

Guanajuato es la entidad en la que en los últimos cinco años se concentran más homicidios contra niños y adolescentes.

También Puebla, el Estado de México, Veracruz y Guerrero, que la REDIM vincula con el crecimiento de plantación de amapola y del tráfico en aumento de fentanilo, un potente opiáceo cuyo consumo se extendió en Estados Unidos en los últimos años.

Fátima, el caso reciente

A propósito del reciente caso de Fátima, su tía se ha convertido en una de las que más ha denunciado el atroz crimen, la falta de profesionalismo de las autoridades y la apatía o frivolidad de muchas personas.

"Alguien (…) pensó que no íbamos a reclamar su nombre, que iba a pasar como una desconocida, que iba a ser una más entre tantas miles que están desaparecidas en este país. Y no es así". "A Fátima no la vamos a olvidar, Fátima tiene que ser un nombre que recuerde que vivimos en un país de desaparecidos, de desigualdad, de gente que no le importa que sea una más", dijo Sonia López, tía de Fátima.

El cuerpo de Fátima apareció en una bolsa el pasado fin de semana en Ciudad de México luego de que desapareció, tras salir de la escuela el pasado 11 de febrero.

Contenidos relacionados

Para llegar a la detención, la autoridad ya había identificado a los presuntos responsables, y el martes 18 de febrero cumplimentaron una orden de cateo en el lugar donde vivían.

Ahí encontraron prendas de la pequeña Fátima y más evidencias que relacionan a la pareja con la muerte de la menor.

El 19 de febrero, tras una llamada de denuncia y un diálogo presencial con la persona, se localizó a los presuntos responsables, en el municipio Isidro Fabela, Ejido Tlazala, en el Estado de México.

Se detuvo a los imputados y fueron trasladados a la Fiscalía de Atizapán de Zaragoza, y luego, cuando se tengan las órdenes de aprehensión que será en cuestión de horas, serán llevados a la Ciudad de México.