La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|08|2026  21:44
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Narcotráfico | 7 Ago, 2020, 21:30

    En un año, 800 detenidos del Cártel de Santa Rosa de Lima; caída del Marro despeja el camino al CJNG

    Las pugnas entre los dos cárteles por el control del estado han dejado más de 4 mil muertos en Guanajuato desde que inició la guerra

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Desde que se implementó el operativo Golpe de Timón, en marzo de 2019, y hasta la detención, durante el pasado fin de semana, del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, las autoridades del estado de Guanajuato ha detenido a 800 personas identificadas como integrantes de la agrupación delictiva que nació en el municipio de Villagrán.

    PUBLICIDAD

    Además, en este periodo se han asegurado más de mil armas, entre largas y cortas, así como 16 mil cartuchos, cientos de piezas de equipo táctico y al menos 500 vehículos de distintos modelos, desde los utilizados para el robo de combustible y demás actividades operativas del cártel, hasta vehículos de lujo, la mayoría con reporte de robo, según cifras de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

    La guerra de grupos delictivos entre marzo del año pasado y lo que va de 2020 dejó una serie de actos delictivos con cifras históricas para el estado de Guanajuato, que llevaron a la entidad a ocupar el primer lugar en homicidio doloso.

    #ElMencho destruyó a la red de #ElMarro.
    Por lo tanto, el #CJNG le hizo la chamba a la policia de @AlfonsoDurazo-
    Al #marro NO lo llevarán a una suite 5 estrellas de un”hospital”ya que #ElMarro NO posee ni negocia información sobre las cúpulas federales de políticos de #Mexico https://t.co/7QY6uNsXEe

    PUBLICIDAD
    — Edgardo Buscaglia (@EdgardBuscaglia) August 2, 2020

    A lo largo de más de un año se cuentan más de 4 mil homicidios dolosos directamente relacionados con la delincuencia organizada y mil 173 lesionados por arma de fuego, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

    Según el organismo, que recaba cifras que aportan los gobiernos estatales con base en carpetas de investigación, la estela de violencia generada principalmente por los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación, dejó, además, 40 víctimas de secuestro y 14 mil 864 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, una de las tantas actividades lucrativas de los criminales.

    La guerra por el control del robo de combustible y tráfico de drogas en la vecina entidad se disparó al iniciar los procesos internos de los partidos políticos para el relevo del gobierno estatal en 2017. En ese marco era urgente la acción de la autoridad, pues por primera vez en la historia Guanajuato rebasaba los mil homicidios en un año, de los cuales se estimaba que al menos 700 estaban relacionados a pugnas entre grupos delincuenciales. Esto de inmediato encendió las alertas pues, históricamente, Guanajuato se caracterizaba por ser una entidad tranquila, frente a los índices de violencia alcanzados en estados como Guerrero o Michoacán.

    Para 2018 la cifra de homicidios se disparó a 2 mil 609. En una entrevista con Milenio, el entonces candidato del PAN, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, informó del término “golpe de timón” para referirse a la necesidad de hacer cosas diferentes para enfrentar la violencia.

    El primer gran operativo para capturar a José Antonio Yépez Ortiz y el primer intento por desmantelar la organización criminal fue bautizado con ese nombre; inició los primeros días de marzo con la intervención de un terreno conocido como El Pozo, en el municipio de Villagrán, donde se localizó al menos una decena de camiones con combustible robado y una toma clandestina.

    Fuerzas federales y del estado intervinieron la comunidad de Santa Rosa de Lima, sofocaron las manifestaciones violentas que se dieron y, cuando estaban a punto de detenerlo, Yépez Ortiz logró huir.

    En un operativo realizado en el municipio de Celaya el 30 de enero de 2020, en el que participaron al menos 300 elementos, se contaba con indicios de la presencia del Marro; sin embargo, en el lugar se localizó a Karina Mora Villalobos, esposa de José Antonio Yépez, junto con tres personas más que después fueron liberadas.

    El quinto operativo y el penúltimo de gran envergadura se llevó a cabo el 20 de junio de este año en el municipio de Celaya, donde supuestamente Yépez Ortiz acudiría a un evento familiar.

    En este último se detuvo a la mamá, una hermana y una prima del delincuente, provocando la muerte de 40 personas, entre ellas 27 internos de un anexo en Irapuato.

    Contenidos relacionados

    9 detenidos, armas largas, lanzagranadas, vehículos y una mujer rescatada, dejó operativo donde cayó "El Marro"
    A puerta cerrada la audiencia de control de “El Marro”
    Cártel del Marro, uno de los 8 grupos que crecieron durante administración de Peña Nieto: UIF
    Darían hasta 90 años de cárcel a "El Marro"; lo vinculan a proceso por secuestro
    Drones habrían ubicado y cazado a "El Marro"; su error: convocar gente de su seguridad en la madrugada
    Este es el GERI, grupo especial de Guanajuato que fue clave para la detención del Marro
    Más de mil elementos participaron en el operativo para la captura de "El Marro"
    Sedena pide a jueces que cumplan su responsabilidad tras captura de "El Marro"
    Tras captura de "El Marro", homicidios ascienden a 62 en Guanajuato
    Trasladan a ‘El Marro’ a penal del Altiplano
    ¿Quién dirige ahora al Cártel de Santa Rosa de Lima? Así está estructurado el grupo criminal

    Caída del Marro deja a Guanajuato a merced del CJNG

    Desde que le declaró la guerra en 2017, el grupo criminal Santa Rosa de Lima ha perdido presencia en la entidad frente a su acérrimo rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que, con la captura del Marro, le quedó el camino libre para controlar las actividades ilícitas en Guanajuato, una entidad con alta actividad económica.

    De acuerdo con la más reciente información de inteligencia recabada por la Marina Armada de México y el Ejército, el CJNG tiene presencia hasta ahora en cinco municipios de la entidad, entre ellos León y Salamanca, y le disputa los que le quedan a Santa de Rosa de Lima: Cortazar, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, sin contar Villagrán y Juventino Rosas, sus principales bastiones.

    Según la información, el Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, controla el corredor León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca, de los cuales dos municipios (León y Salamanca) integran el llamado Triángulo de las Bermudas, de robo de combustible de los ductos de Pemex que atraviesan por esa zona del Bajío.

    Sin embargo, dicha organización criminal no busca apoderarse del robo de combustible, hasta ahora, según lo dicho por el gerente de Seguridad, Monitoreo y Estrategia de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), el general Manuel García Morcillo, el mes pasado.

     “Del Cártel de Jalisco Nueva Generación no hemos detectado que sea su actividad principal el robo de combustible, incluso en el estado de Guanajuato donde mantiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima las actividades que lleva a cabo no han sido todavía el robo de combustible, una de las que se esté, consideramos, buscando apoderar”, indicó.

    Las autoridades tanto federales como estatales ligan al CJNG con venta de droga, secuestro y extorsión en los municipios de León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato y Salamanca, con alta actividad económica y concentración de población.

    CJNG balea y quema casas en Celaya; hay un muerto
    Los agresores dejaron cartulinas con mensajes dirigidos al Cártel de Santa Rosa de Lima pic.twitter.com/ECXjpsBOw1

    — El Diario Del Narco (@Diariodenarco) July 31, 2020

    De acuerdo con la información de inteligencia, el grupo criminal Santa Rosa de Lima buscó alianzas con Los Viagras, que operan en Michoacán, y con el Cártel de Sinaloa, para combatir al CJNG. La batalla entre ambos grupos ha colocado a Guanajuato en primer lugar en homicidios dolosos en el país, en números absolutos.

    El origen de la organización criminal de Santa Rosa de Lima se remonta a 2014, cuando eran un grupo de huachicoleros encabezado por David Rogel Figueroa, El Güero, quien era jefe de José Antonio Yépez, El Marro.

    Según autoridades, el grupo cobró notoriedad cuando El Marro asumió el liderazgo de la organización y en octubre de 2017 le declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustible en el llamado Triángulo de las Bermudas, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex, así como por la venta de droga, secuestro y extorsión.

    Se llama así en honor a la comunidad Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, de donde son originarios los principales integrantes.

    GuanajuatoCártel Jalisco Nueva Generaciónel marroCártel de Santa Rosa de Lima

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Clausuran construcción de conjunto habitacional al sur de Morelia por falta de autorización ambiental por Omar Cuiriz
    • Detienen a docente en Michoacán por almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil por Omar Cuiriz
    • Militar inhabilitaba arma hechiza y ocurre disparo accidental que deja cuatro civiles heridos, en Tzintzuntzan por Osiris
    • Detienen en Tokio a un mexicano por contrabando de 200 lagartos escondidos en calcetines por Omar Cuiriz
    • De boxeador profesional a extorsionador en Uruapan: detienen a “El Vikingo” ligado al R2 por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 9:30 pm

      La UNAM inicia en León primera ronda de examen presencial tras irregularidades con la IA

    • Altercado entre diputados en el Senado.
      Senado | 9:01 pm

      ‘No me toques cab...’: Diputados del PRI y Morena se empujan e insultan en el Senado

    • Justicia | 7:53 pm

      Juez suspende medida legal a hermana de Emilio Lozoya, acusada de lavado de dinero

    • Acciones del partido de fútbol y festejo en el estadio de Michoacán.
      Futbol | 5:59 pm

      Morelia y otros cuatro clubes llevan nuevamente al TAS la disputa por el ascenso y descenso

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto