La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    07/10/26 09:17
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    07|10|2026  9:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Estados | 4 Jun, 2020, 18:49

    Videos | Queman patrullas durante protestas en Jalisco por la muerte de Giovanni a manos de policías de Jalisco

    Ciudadanos salieron a las calles a protestar por el homicidio del hombre de 31 años, quien fue detenido por no portar cubrebocas.

    Foto: Twitter.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Guadalajara, Jalisco. La indignación por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales en Jalisco llevó a ciudadanos a manifestarse en las calles de Guadalajara, donde las protestas escalaron y los inconformes realizaron pintas, quebraron vidrios y prendieron fuego a dos patrullas que se encontraban afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco.

    PUBLICIDAD

    Horas antes, la Fiscalía General de Justicia del Estado ofreció una conferencia para brindar más informes sobre la muerte del hombre de 30 años, de oficio albañil, quien murió a causa de la golpiza que le propinaron elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo por no portar cubrebocas, como denunció su familia.

    Sin embargo, la Fiscalía justificó su muerte al argumentar que no tuvo lesiones por arma de fuego —como también afirmaron familiares— pues todas las heridas “fueron por objetos contundentes, o sea por golpes”, además que el motivo de su detención no fue por no portar cubrebocas, sino por una falta administrativa, ya que “se mostró agresivo”.

    #ULTIMAHORA | Manifestantes de #JusticiaParaGiovanni incendian 2 patrullas de la Policia estatal junto a palacio de Gobierno de #Jalisco ( imágen @XtiNoticias ) pic.twitter.com/CT93CdrtQf

    PUBLICIDAD
    — RAMIRO ESCOTO (@Ramiro_Escoto) June 4, 2020

    En un video difundido ayer en redes sociales se observa cómo los policías tratan de llevarse a Giovanni, quien forceja con ellos mientras es golpeado, y sus familiares, quienes grabaron la agresión, afirman que los policías decidieron capturarlo por no traer la mascarilla. Al día siguiente, cuando su familia fue a sacarlo de la cárcel, les informaron que ya había muerto. El motivo: traumatismo craneoencefálico por la golpiza que recibió.

    “No hubo lesiones por arma de fuego, equivocadamente se ha señalado este en algún medio, no hubo lesiones por armas de fuego, todas fueron por objetos contundentes, o sea por golpes. En segundo lugar, señalamos que la detención fue por una falta administrativa, según el propio informe del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos”, expresó el fiscal estatal, Gerardo Solís, en conferencia de prensa.

    “En tercer lugar quiero puntualizar que de acuerdo con los informes no fue detenido por la falta de uso de cubrebocas como también se ha señalado. La propia autoridad municipal dice que fue detenido por falta administrativa porque se mostró agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia”, aseguró el coordinador general de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

    Una patrulla incendiada a un lado de Palacio de Gobierno.
    La impotencia hecha materia.
    #JusticiaParaGiovani pic.twitter.com/ljRZhMx7KK

    — Oscar Pinto (@OscarPinto_) June 4, 2020

    Los funcionarios anunciaron que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, comparecerá este viernes 5 de junio ante la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos relacionados a la muerte de Giovanni López.

    Ayer, la familia de la víctima aseguró que, por medio de una tercera persona, el alcalde les ofreció 200 mil pesos para evitar que difundieran el video de la captura, además de que los amenazó de muerte, situación que rechazó el alcalde.

    "Quiero mencionarles que, derivado de una serie de comentarios ante los diversos medios de comunicación relacionados con estos hechos por parte del alcalde, le ha resultado cita de tal manera que el mismo el día de hoy ha sido emplazado para comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto a declarar en relación a los hechos”, indicó el fiscal jalisciense.

    Contenidos relacionados

    Detenidos en protestas en Jalisco son de CdMx, Yucatán y Michoacán: Alfaro
    Giovanni fue detenido y golpeado por policías por no traer cubrebocas; al día siguiente lo entregaron muerto a su familia
    GiovanniNoMurió: Convocan a marcha en Morelia para evidenciar abusos policiales
    Guillermo del Toro alza la voz por el caso Giovanni López
    No se imputó a gobernador de Jalisco muerte de Giovanni, dice Sánchez Cordero
    Salma Hayek se une a la demanda #JusticiaParaGiovanni
    VIDEOS |Muerte de Giovanni y otros 3 casos, reafirma también el abuso de policías mexicanas

    JaliscoGiovanni López

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Criminales irrumpen en centro de acopio de aguacate de Salvador Escalante y matan a un menor y 2 adultos por Jorge Amaral
    • Familia de paciente del Hospital Civil de Morelia dice sí a la vida con donación multiorgánica por Jorge Amaral
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Guardia Civil detiene a 20 hombres que cargaban un camión con aguacate recién robado de una huerta, en Uruapan por Jorge Amaral
    • Detienen en Jalisco a Iván Cazarín Molina, alias 'El Tanque', operador de alto rango del CJNG y cercano a 'El Mencho' por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • talibanes-afganistan-invasion-estadounidense
      Medio Oriente | 8:46 am

      En aniversario de la invasión estadounidense a Afganistán, talibanes advierten que no tolerarán más agresores

    • María Negroni habla sobre la poesía durante un encuentro cultural en Pamplona
      Letras | 8:34 am

      ‘La poesía es desnudez, descenso a lo que no sabemos, exploración’, afirma María Negroni

    • Rafa Márquez durante el México vs Chile que terminó 0-2
      Futbol | 8:16 am

      Con marcador 0-2, Chile frena el despegue de la era Márquez en el Tri

    • Operación Madre Tierra VIII de Interpol rescata animales en América Latina
      Sin Fronteras | 8:06 am

      Más de mil animales rescatados y 233 detenidos, en operación Madre Tierra VIII de la Interpol en LatAm

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto