Detenidos en protestas en Jalisco son de CdMx, Yucatán y Michoacán: Alfaro

El gobernador e Jalisco indicó que los detenidos por las protestas en su estado no son tapatíos y dijo que las movilizaciones se orquestaron desde la Ciudad de México.

Foto: Twitter.

Reacción / La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jalisco. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que 27 personas fueron detenidas tras las protestas del jueves por la muerte de Giovanni López, algunos de los cuales al parecer son originarios de la Ciudad de México, Michoacán y Yucatán.

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís Gómez, detalló que cuatro personas que se encuentran detenidas en la Fiscalía estatal no son originarias de esa entidad y cuatro presentan antecedentes penales. Por los hechos, dijo, se presentaron 13 quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

PUBLICIDAD

Añadió que los detenidos son investigados por daños al Palacio de Gobierno, el Consejo de la Judicatura, el monumento de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, dos patrullas, cinco motocicletas y cinco policías han presentado denuncias por lesiones recibidas en la manifestación.

Respecto a la protesta convocada este viernes afuera de Casa Jalisco, la representación jalisciense en la Ciudad de México, Alfaro Ramírez cuestionó que se realice tras el anuncio de los tres presuntos responsables por la muerte de Giovanni el 4 de mayo.

PUBLICIDAD

“La gente es libre de manifestarse, lo único que dejo en claro es que no vamos a permitir que se ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las personas que viven en esta ciudad”, aseveró.

Alfaro señaló que las investigaciones sobre las presuntas infiltraciones a la manifestación continúan, pero insistió que la marcha fue organizada “desde los sótanos del poder en la Ciudad de México”, sin embargo, confió que a lo largo del día pueda hablar con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien primero involucró en los hechos, y luego dijo que “era gente de bien”.

Sheinbaum rechaza acusación

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió que es falso que desde la Ciudad de México se orquestara la manifestación por el asesinato de Giovanni López en Guadalajara, tal como acusó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

“Es falso, y que, si tiene alguna prueba, pues que la ponga”, retó Sheinbaum Pardo.

“Si se refería al Gobierno Federal, que entiendo que contestó hoy el presidente, es absolutamente falso lo que plantea y como lo puse hoy en mis redes sociales, para nosotros la defensa de los derechos humanos siempre ha sido parte de la lucha de nuestra vida y más ahora que estamos en la Jefatura de Gobierno”, respondió.

Ve aquí la cobertura del caso


Sheinbaum Pardo dijo que cualquier abuso policial debe ser sancionado, y mencionó que este viernes se resguardarán algunos sitios ante las protestas programadas en la Ciudad de México por la muerte de Giovanni.

Activistas denuncian agresiones en marcha

Activistas difundieron un listado de algunos jóvenes detenidos durante la protesta organizada ayer para pedir justicia por la muerte de Giovanni López en Ixlathuacán de los Membrillos y aseguraron que los manifestantes sufrieron agresiones por parte de policías.

En el listado se encuentran Isaí Luna, quien recibió múltiples golpes y patadas, e Israel López, quien fue golpeado, además José Eduardo Márquez Tapia, José Astores, Alejandro Alejo Amezcua, José Antonio García, Migue Ángel Castro Reyes y Diego Bernachi Cervantes.

Además, denunciaron que no ha sido localizado un manifestante, quien vestía playera verde y mochila beige, quien fue detenido por un grupo de policías en la avenida Juárez durante la dispersión de los participantes en la movilización.

“Le abrieron la cabeza, lo desmayaron a golpes y lo seguían pateando en el piso entre más de cinco policías. Se lo llevaron inconsciente y no se sabe a dónde”, expresaron en un mensaje difundido en redes sociales.

En el texto se aclara que él no fue el causante de prender fuego a un policía municipal de Guadalajara y su detención se realizó antes del momento que el uniformado fuera agredido.

El gobierno de Jalisco reconoció que el agresor del elemento de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara no ha sido capturado y al ser localizado, será acusado de intento de homicidio.

El elemento, identificado como Rodolfo Essaú, sufrió quemaduras en la espalda y el brazo izquierdo, y su estado de salud se reporta como estable.

Hay 17 quejas en Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha recibido 17 quejas por abuso policiaco y agresiones durante la manifestación “Justicia por Giovanni”, realizada este jueves en Guadalajara, la cual registró hechos violentos que derivaron en la detención de 28 personas.

“De estas, 13 corresponden a los propios detenidos, dos de organizaciones de la sociedad civil y dos de personas que no están detenidas. Los motivos expuestos refieren abuso policiaco, actos de molestia y agresiones por parte de elementos policiales”, informó el organismo.

La defensoría manifestó su rechazo a todo acto de violencia ante cualquier reclamo que la provoque “y el lugar o circunstancias en el que se presente”. Destacó que la violencia “nunca traerá la solución de los problemas que aquejan a nuestra sociedad, por el contrario, los agudiza y los hace más profundos”.

La Comisión anunció el inicio de una investigación de los hechos ocurridos en el centro de Guadalajara y desarrollará un expediente distinto al que se abrió sobre la muerte de Giovanni López, ocurrido en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde fue detenido y asesinado en custodia de policías municipales.

Durante y después de la marcha, personal de la institución, acompañó la manifestación para evitar la afectación de los derechos humanos, aseguró en un comunicado. Agregó que la CEDHJ actuó de acuerdo con sus protocolos de intervención, durante el desarrollo y avance de la manifestación.

Tras la detención de algunos manifestantes se realizó el acompañamiento de familiares y quienes fueron detenido por elementos de seguridad y trasladados a la Fiscalía del Estado, donde presenciaron la declaración de los detenidos y de su revisión médica.

“Esta defensoría habrá de analizar el momento a momento de lo ocurrido, para determinar si el proceder de los elementos policiales fue acorde a protocolos de actuación, si hubo uso legítimo de la fuerza y si las detenciones y puesta a disposición de las autoridades competentes fueron realizadas en términos de ley”, explicó.

Advirtieron que la actuación de las autoridades debe respetar los derechos humanos los participantes en manifestaciones y quienes circulan por la zona. La CEDHJ repudió también las agresiones en contra de los elementos de seguridad pública.

“La investigación por esos hechos, corresponde a las autoridades de procuración de justicia, que habrán de determinar las responsabilidades penales que resulten”, concluyó.