Por desaparición, dan 15 años a exnovio de Nilda, estudiante de la UMSNH; le podrían reducir sentencia

El exnovio de la estudiante de la UMSNH tuvo hoy una audiencia, en la que habría reconocido su participación en la desaparición de la joven.

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Osiris Olachea / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Nicolás “N” fue sentenciado a 15 años de prisión por la desaparición de Nilda Rosario Francisco, la estudiante de Veterinaria de la Universidad Michoacana, quien desapareció en marzo de 2019 y fue hallada sin vida un año después en una vivienda de Guerrero.

El agresor y exnovio de la joven tuvo este miércoles una audiencia en la que, a través de lo que se conoce como procedimiento abreviado, el juez dictó la sentencia por el delito de desaparición cometida por particulares, en el cual se subsume el homicidio de la joven.

PUBLICIDAD

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada del proceso, que consiste en el reconocimiento del imputado en su participación en el hecho delictivo y, como consecuencia, se valora la pertinencia de reducir, en un margen acotado, la sanción que se impondrá.

Esto implicó que el caso no llegara a juicio por este delito, pues la familia de Nilda estuvo de acuerdo y se declaró ejecutoriada la sentencia, en virtud que las partes renunciaron al término legal para recurrir al recurso de apelación.

PUBLICIDAD

Este miércoles, integrantes de colectivos feministas se manifestaron afuera del Supremo Tribunal de justicia del Estado, en Morelia, para exigir un castigo ejemplar para el exnovio de la joven, quien vivía en la casa del estudiante Rosa Luxenburgo.

Foto: La Voz de Michoacán.


Nilda desapareció en marzo de 2019, y durante meses sus compañeros de la facultad y su familia salieron a las calles de Morelia a exigir su aparición con vida.

Un año después, en marzo pasado, su cuerpo fue encontrado en el estado de Guerrero. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a un inmueble en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde tras realizar un cateo y con apoyo de binomios caninos, encontró restos humanos enterrados en un costal.

Tras exhumar el cuerpo, la FGE realizó pruebas genéticas, de medicina y odontología forense y confirmó la identidad de la joven estudiante, además de que estableció que murió estrangulada.

Luego de su desaparición, Nilda Rosario había sido trasladada a la localidad de Villa Nicolás de Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, por su entonces pareja, Nicolás “N”, quien tras ser vinculado a proceso, este día recibió una sentencia por el delito de desaparición.

Contenidos relacionados