Desaparición de Jessica no es caso aislado; la violencia de género aumenta en Michoacán

La violencia de género es una de las grandes deudas que el gobierno en sus tres niveles tiene con las mujeres, pues lejos de cesar, aumenta

Foto, Jaime Lagunas.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia en el estado durante el primer semestre de este 2020 se incrementaron en 265 por ciento. Además, durante los primeros seis meses de este año se han registrado 105 homicidios dolosos contra mujeres y nueve feminicidios. De estos últimos se han resuelto únicamente 7.

En ese contexto, y a más de 72 horas de la desaparición de Jessica, la desesperación aumenta de manera exponencial en la familia y amigos, que han comenzado una búsqueda incesante por todos los rincones del estado. A pesar de la urgencia y de lo delicado del tema, denuncian que las autoridades no han activado los protocolos necesarios.

PUBLICIDAD

Congregados en el Centro Histórico de Morelia, cientos de mujeres y amigos de la joven desaparecida se volvieron a manifestar. En este caso, el cartel ahora retrata a Jessica como la víctima de desaparición en la ciudad de Morelia.


Al grito de protesta exigieron el cese a las agresiones por violencia de género y las evasiones de las autoridades que no han logrado proteger a las mujeres en los espacios públicos ni brindar apoyo a quienes ya fueron víctimas de esta problemática.

PUBLICIDAD

“Llegar vivas a nuestros hogares se ha convertido en un privilegio y no podemos permitirlo. No vamos a permitirlo hasta que se equilibre porque estamos hartas de la violencia machista y sistemática contra las mujeres, y hartas de ser maltratadas y de ser asesinadas. Ni un paso atrás”, exclamaron las activistas.

Desde el pasado martes dieron a conocer la fotografía y los datos de uno de los presuntos y probables responsables. Aseguran que a pesar de las evidencias que presentaron al Ministerio Público sobre la participación del joven de 20 años involucrado en el caso, la Fiscalía no ha actuado de la forma que la familia considera pertinente.

Contenidos relacionados


El hermano de Jessica destacó ante medios de comunicación sobre las condiciones en las que es encuentra la familia. Descartan por completo que la joven pudiera haberse ausentado por pie propio y temen por la seguridad de la estudiante de 21 años de edad.

“Ya se ha hecho todo y la persona involucrada no está en su domicilio, no contesta las llamadas. Ella tiene cabello castaño holgado; como señas particulares, tiene un tatuaje en la clavícula y en la espalda un tatuaje de unos soles. Ella estaba terminando su carrera, estaba muy feliz porque tenía meses que empezaba a ejercer y acababa de ganar una plaza en puesto público”, expresó.

CEDH, al pendiente

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades correspondientes en el estado para que se realice una investigación puntual, sin dilación ni cortapisas; que permita la localización con vida de Jessica G., desaparecida el pasado 21 de septiembre.

La CEDH advirtió sobre su preocupación ante los constantes sucesos de desapariciones y homicidios de mujeres en Michoacán y ratifica su pronunciamiento para que las autoridades respectivas revisen los mecanismos y protocolos instaurados para la erradicación de la violencia por razón de género en la entidad. Con base en lo anterior, se mantendrá pendiente de que se realicen las actuaciones necesarias por las áreas responsables de la persecución e investigación de los delitos, a fin de garantizar la certeza jurídica no sólo a los familiares de Jessica, sino en todos los casos de desaparición y homicidio de mujeres.

En incremento, violencia contra las mujeres

En 265 por ciento se incrementaron las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia en el estado durante el primer semestre de este 2020. Asimismo, durante los primeros seis meses de este año se han registrado 105 homicidios dolosos contra la mujer y nueve feminicidios. De estos últimos se han resuelto únicamente 7. Durante 2019 fueron 170 carpetas las iniciadas por la Fiscalía General de Michoacán por el homicidio de mujeres, en este caso se nota un aumento importante respecto a los homicidios de mujeres al primer semestre de este año.

Desde hace al menos 4 años, en el rubro de feminicidios, la tasa también se observa en constante crecimiento; en el año 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado abrió 0.34 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; la cifra creció a 0.42 carpetas para el año 2016 y a 0.70 para 2017. Para 2018 y 2019, con la creación de la Fiscalía, se observó una tendencia similar de incremento en la violencia de homicidio hacia las mujeres, lesiones dolosas y violencia de género. Durante este 2020 la tendencia tampoco se ha disminuido.

A pesar de los esfuerzos de autoridades estatales en cuanto a la protección de las mujeres incluso en los espacios públicos, la tendencia no se ha logrado solucionar. Se estima que incluso el acoso laboral ha incrementado de manera importante durante los últimos meses, a pesar del distanciamiento por la contingencia sanitaria.