El lunes, Michoacán iniciará con riesgo máximo de contagios de COVID-19, estima Salud federal

México se encuentra en una epidemia muy activa, alertó Hugo López-Gatell; exhortó a ponerse cubrebocas en todo momento y a seguir otras medidas preventivas, como la sana distancia.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. De las 32 entidades del país, 14 -entre ellas Michoacán- iniciarán en semáforo rojo del riesgo epidémico de COVID-19, según las estimaciones de la Secretaría de Salud federal (SSa)

Los estados que estarán en máxima alerta a partir del próximo lunes 3 de agosto son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Durango y Baja California Sur; el resto estarán en semáforo naranja, nivel alto de riesgo.

PUBLICIDAD

“Estamos en una epidemia muy activa y debemos regresar de una manera muy cautelosa”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante el reporte técnico sobre el SARS-CoV-2 en México, la noche de este viernes.

López-Gatell insistió en que no se pueden posponer algunas actividades y se tiene que empezar con el proceso de desconfinamiento, como ha estado ocurriendo durante junio y julio, “pero tenemos que hacerlo de una manera cautelosa”.

PUBLICIDAD

México cerró este viernes con un acumulado de 424 mil 637 casos confirmados del coronavirus, 6 mil 485 ocurridos durante las últimas 24 horas; mientras que los decesos suman 46 mil 688, de las cuales 688 se reportaron en el mismo lapso.

Por su parte, Michoacán alcanzó los 7 mil 882 contagios, 157 nuevos respecto al corte previo, y el total de personas fallecidas por la enfermedad es de 746, 19 más respecto al último corte.

Ante el pronóstico de riesgo de propagación del COVID-19, López-Gatell recomendó a la sociedad atender las disposiciones de los tres niveles de gobierno y a continuar con las medidas de prevención, como la sana distancia, estornudar adecuadamente, usar de manera correcta el cubrebocas y de manera continua, en especial en espacios cerrados y en el transporte público, entre otros lugares.

El subsecretario de salud informó que el semáforo de pronóstico semanal se presentará cada quince días, o antes, cuando se requiere, y dijo que cuando exista una reducción de riesgo, los estados podrán empezar a liberar actividades de acuerdo a esta disminución.

Salud federal llega a acuerdos con la Conago

Ante los señalamientos reiterados de discrepancias entre los datos proporcionados por la autoridad sanitaria federal y la de los estados, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se lograron acuerdos con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para implementar semáforos en cada una de las entidades.

Entre los aspectos pactados destacan el revisar técnicamente los indicadores y metodología de evaluación de riesgos; integrar nuevos indicadores para el semáforo con propuestas de parte de las autoridades sanitarias estatales a través de las secretarías de salud; y concluir y publicar el lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico.

Contenidos relacionados