López-Gatell responde: Entiendo su frustración, pero también son responsables de sus estados

La tarde de este viernes un bloque de gobernadores pidió la salida del subsecretario de Salud, pero este les dijo que también tienen la responsabilidad de cuidar la economía y la sociedad de sus estados.

Redacción / La Voz de Michoacán

Puebla, Puebla. A la carta en la que un grupo de gobernadores pidió la salida Hugo López-Gatell por el manejo errático que ha dado a la pandemia del COVID-19 en México, el subsecretario de Salud respondió que entiende la angustia, frustración, preocupación y enojo por las decisiones que aplican en sus estados que involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia.

Pero los gobernadores -no sólo los responsables de la carta, también los otros 23- son autoridades políticas y administrativas, “entonces sus decisiones también involucran el deber de cuidar la economía y la sociedad en sus estados”, justificó.

PUBLICIDAD

López-Gatell manifestó “su profundo respeto”, no sin antes aclarar que no fueron 10 mandatarios estatales los responsables de emitir la proclama, pues dijo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del mensaje, y del cual alabó que es un caso ejemplar, competente y que ha tomado una postura de enorme responsabilidad en el manejo de la epidemia del COVID-19 en su estado.

La tarde de este viernes, el bloque llamado Alianza Federalista, reprochó que Hugo López-Gatell “no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar. La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia y en Nueva York”, dice la misiva.

PUBLICIDAD

Por ello, los gobernadores exigieron la salida inmediata de Hugo López-Gatell y “que se ponga al frente a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

Durante la conferencia vespertina sobre el reporte del curso del SARS-CoV-2 en México realizada en Puebla, el subsecretario de Salud expuso que las repercusiones negativas económicas y sociales que ha causado la emergencia sanitaria les puede causar un gran estrés, “pero no hay una fórmula única para resolver”.

“Respecto a la proclama de estos nueve (gobernadores) lo que decimos es respeto. Podemos entender el sentimiento y las dificultades que enfrentan, pero les seguimos manifestando profundo respeto, en cuanto que son titulares del poder constitucional de las entidades federativas. Ojalá que podamos seguir colaborando como ha ocurrido hasta ahora”, sentenció.

Contenidos relacionados