Videos | Queman patrullas durante protestas en Jalisco por la muerte de Giovanni a manos de policías de Jalisco

Ciudadanos salieron a las calles a protestar por el homicidio del hombre de 31 años, quien fue detenido por no portar cubrebocas.

Foto: Twitter.

Redacción / La Voz de Michoacán

Guadalajara, Jalisco. La indignación por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales en Jalisco llevó a ciudadanos a manifestarse en las calles de Guadalajara, donde las protestas escalaron y los inconformes realizaron pintas, quebraron vidrios y prendieron fuego a dos patrullas que se encontraban afuera del Palacio de Gobierno de Jalisco.

Horas antes, la Fiscalía General de Justicia del Estado ofreció una conferencia para brindar más informes sobre la muerte del hombre de 30 años, de oficio albañil, quien murió a causa de la golpiza que le propinaron elementos de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo por no portar cubrebocas, como denunció su familia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Fiscalía justificó su muerte al argumentar que no tuvo lesiones por arma de fuego —como también afirmaron familiares— pues todas las heridas “fueron por objetos contundentes, o sea por golpes”, además que el motivo de su detención no fue por no portar cubrebocas, sino por una falta administrativa, ya que “se mostró agresivo”.

En un video difundido ayer en redes sociales se observa cómo los policías tratan de llevarse a Giovanni, quien forceja con ellos mientras es golpeado, y sus familiares, quienes grabaron la agresión, afirman que los policías decidieron capturarlo por no traer la mascarilla. Al día siguiente, cuando su familia fue a sacarlo de la cárcel, les informaron que ya había muerto. El motivo: traumatismo craneoencefálico por la golpiza que recibió.

“No hubo lesiones por arma de fuego, equivocadamente se ha señalado este en algún medio, no hubo lesiones por armas de fuego, todas fueron por objetos contundentes, o sea por golpes. En segundo lugar, señalamos que la detención fue por una falta administrativa, según el propio informe del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos”, expresó el fiscal estatal, Gerardo Solís, en conferencia de prensa.

“En tercer lugar quiero puntualizar que de acuerdo con los informes no fue detenido por la falta de uso de cubrebocas como también se ha señalado. La propia autoridad municipal dice que fue detenido por falta administrativa porque se mostró agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia”, aseguró el coordinador general de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

Los funcionarios anunciaron que el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, comparecerá este viernes 5 de junio ante la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos relacionados a la muerte de Giovanni López.

Ayer, la familia de la víctima aseguró que, por medio de una tercera persona, el alcalde les ofreció 200 mil pesos para evitar que difundieran el video de la captura, además de que los amenazó de muerte, situación que rechazó el alcalde.

"Quiero mencionarles que, derivado de una serie de comentarios ante los diversos medios de comunicación relacionados con estos hechos por parte del alcalde, le ha resultado cita de tal manera que el mismo el día de hoy ha sido emplazado para comparecer el día de mañana ante las instalaciones de la Fiscalía a efecto a declarar en relación a los hechos”, indicó el fiscal jalisciense.

Contenidos relacionados