El negocio pudo más que una afición; Monarcas se une a clubes que han desaparecido en el futbol mexicano

En sus 70 años de historia en el balompié profesional y con dos ascensos a la Primera División, el Deportivo Morelia y hasta ayer martes 2 de junio, Monarcas Morelia, consiguió su único campeonato de Liga en el máximo circuito en el Torneo Invierno 2000.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras darse a conocer oficialmente el cambio de Monarcas a Mazatlán, el equipo de Morelia se une a la lista de varios equipos que desaparecieron a lo largo de la historia en el futbol mexicano por intereses económicos.

Una final ganada al Toluca, semifinales, finales y participaciones en Copa Libertadores, atrás quedarán como recuerdos de los michoacanos en la Primera División del futbol mexicano.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Dejan un campeonato

Monarcas Morelia conquistó su único campeonato de Liga en el Torneo Invierno 2000, bajo la conducción técnica de Luis Fernando “Flaco” Tena y con un equipo de hombres liderados por jugadores que hoy son leyendas del equipo Rojiamarillo,  creado  en  1950 cuando ayudó a fundar la Segunda División: Ángel David Comizzo,  Darío  Franco,  Ramón Heriberto Morales, Omar Trujillo,  Carlitos  Morales,  Jorge “Negro” Almirón, Javier “Pastor” Lozano, Mario Ruiz, Alex Fernandes, el Tato Noriega, Flavio Davino y Hugo Chávez.

También saboreó las mieles del triunfo al ganar el Torneo de Copa del Apertura 2013, cuando doblegó en penales 3-1 a los Rojinegros del Atlas, con un equi podirigido por el argentino y exjugador rojiamarillo Carlos Bustos, en el que fueron pilares el portero Federico Vilar, Joel Huiqui, Aldo Leao, Édgar Andrade, los  michoacanos Carlos Morales, Armando Zamorano y Enrique Pérez, además  de  ecuatoriano  Jefferson Montero y Héctor Mancilla.

PUBLICIDAD

¿Qué equipos han desaparecido o cambiado de sede?

Veracruz

El conjunto jarocho desapareció luego del Apertura 2019, pues el equipo fue desafiliado de la Liga MX, después de que la directiva, encabezada por Fidel Kuri, no cumpliera con los adeudos que tenía con jugadores, cuerpo técnico y personal que laboraba para la institución, por lo que los Tiburones ya no pudieron participar en el Clausura 2020.

Foto: Archivo.
Colibríes de Morelos

Solo disputaron el Clausura 2003 en la Primera División del futbol mexicano, pues al finalizar el certamen descendieron, hecho que marcó su desaparición, pues la Federación Mexicana de Futbol desafilió el conjunto de Morelos y posteriormente vendió la franquicia a los Dorados de Tijuana, equipo que actualmente es conocido como Xolos de Tijuana en la Liga MX.

Jaguares de Chiapas

Los problemas económicos le pasaron factura al equipo chiapaneco que alargó su agonía hasta el Draft del Apertura 2017, aunque no pudo saldar sus deudas y por eso la Liga MX determinó borrar al equipo de la Selva.

Lobos BUAP


El conjunto de Lobos BUAP dio a conocer a través de un comunicado que su franquicia cambiará de sede y de nombre, pasando a ser Bravos de Ciudad Juárez el nuevo equipo de la Liga MX a partir del torneo Apertura 2019.

La Piedad

En el 2013, los Reboceros se proclamaron campeones del Apertura 2012 de la Liga Ascenso MX, además de ganar la serie ante Neza en la final por un lugar en la primera división, sin embargo la directiva encabezada por Fidel Kuri decidió enviar el equipo al puerto de Veracruz.

Necaxa

A partir del 2001 la directiva del Necaxa inició el cambio de sede, pero fue hasta el Apertura 2003, cuando se hizo el cambio final. Así el Necaxa se mudó a Aguascalientes y creó identidad en la región.

Atlante

En 2007, el empresario mexicano Alejandro Burillo anunció oficialmente el cambio de sede del equipo Atlante, que dejó de jugar en el Distrito Federal para hacerlo en Cancún, a partir del Apertura 2007.

Asimismo, se rumora que para el Apertura 2020 Atlante tomaría el lugar de Querétaro y además se cambiaría a CdMx para nuevamente jugar en el Azteca.