Morelia cumpliría hoy 70 años como club. Como en cualquier historia hubo buenas, malas… y traición

Faltaban sólo dos días para las celebraciones del aniversario 70 de la fundación del equipo pero ello no impidió que el negocio pudiera más que la pasión e historia de un estado entero.

Sara Pulido / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 4 de junio de 1950 inició la historia del Morelia, el club que tras librar mil batallas, llegó a Primera División, se mantuvo ahí casi cuatro décadas durante dos etapas y que hoy, 70 años después, tendrá el aniversario más triste, tras oficializarse el pasado martes 2 de junio su salida a Mazatlán, Sinaloa.

Luego de fuertes rumores sobre el cambio de sede, manifestaciones diarias en las calles pese a la pandemia por Covid-19 por parte de los aficionados, el pasado martes, por fin se rompió el silencio y mediante un comunicado, la mudanza a la urbe sinaloense se hizo oficial.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Faltaban sólo dos días para las celebraciones del aniversario 70 de la fundación del equipo pero ello no impidió que el negocio pudiera más que la pasión e historia de un estado entero. Fue en esta fecha pero de 1950 cuando se empezó a escribir la historia del club Rojiamarillo.

Se creó el patronato ProEquipo de Segunda División en Morelia. Primero se cumplió con la inscripción ante la Federación Mexicana de Futbol. Después, se acondicionó el ahora desaparecido Campo Morelia. Y, en seguida, se hizo una consulta para el nombre, en la que se decidió por unanimida del de Club Deportivo Morelia.

PUBLICIDAD

Para el uniforme del Morelia se usaron los colores del escudo de armas de la ciudad: azul rey, amarillo y rojo. A la camiseta sele agregó una franja roja cruzada a la altura del pecho en señal de nobleza. Y el plantel se integró con todos los jugadores del Oro, un club que triunfaba en torneos y competencias en el vecino Guanajuato.

Fundan la Segunda División

Se fundó oficialmente la Segunda División profesional, integrada por siete equipos, todos de plazas donde no existían clubes de Primera División y conformada por equipos que al paso de los años se convirtieron en poderosos equipos que se afianzaron en el balompié del máximo circuito, con campeonatos que incluso les dieron proyección  internacional  como: Pachuca y Toluca, además de  otros equipos que hoy son toda una tradición como es el Irapuato,  Querétaro,  Zacatepec, Zamora y el propio Club Deportivo Morelia, que le dieron vida a la primera temporada de la Segunda División en México, en la campaña 1950-51.

Si bien los jugadores no recibían un sueldo como tal, el Deportivo Morelia hizo su debut formal en el profesionalismo el 25 de febrero, ante Pachuca, en el Campo Morelia, de la capital michoacana, inmueble que lució abarrotado.

La presentación resultó una fiesta, sobre todo tras la goliza propinada a los hidalguenses, 5-1.Morelia consiguió su primer ascenso a Primera División en 1956-57, esto gracias a que Puebla se retiró de la competencia por problemas económicos, de tal forma que se abrió la posibilidad para los morelianos que quedaron subcampeones con 33 unidades. La alegría duró hasta la campaña 1967- 68 cuando el equipo descendió al lograr únicamente 17 unidades en 30 partidos.

El descenso se consumó el 25 de enero ante Cruz Azul en el estadio 10 de Diciembre, en donde la plantilla purépecha sucumbió 2-0.

La época del Atlético

Para la Temporada 1974-75, el equipo estuvo cerca de desaparecer, pero un grupo de 33 em-presarios  michoacanos  se asociaron para dar una nueva estructura al equipo y fue ahí cuando se tomó el nombre de Club Atlético Morelia.

Cinco años después, el sueñode regresar al equipo a Primera División se hizo realidad. Bajo la batuta de Diego Malta, los ya conocidos "Canarios" vencieron con global de 2-1 al Tapatío en la final de Segunda División para ascender en la campaña 1980-81.

Fue un domingo 26 de julio de 1981 cuando lograron ascender a los Canarios del Atlético Morelia a Primera División, en un duelo que tuvo como testigo principal el estadio olímpico “Venustiano Carranza”.

En la jornada 28 de la temporada 1988-89, el equipo se mudó al estadio “José María Morelos y Pavón”, en la que fue una gran fiesta. El partido del estreno del inmueble fue contra América, en donde los de casa lograron la victoria 2-1.

El  cinco  copas,  Antonio "Tota" Carbajal marcó una época en el cuadro michoacano, en el que  dirigió  ininterrumpida-mente de 1984 a 1995. Fue en 1996 que Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas  Pliego  adquirió  la franquicia y tres años después, el club cambió su nombre a Mo-narcas  Morelia. El  primer  y único título de Monarcas Morelia en la Primera División se logró en el Invierno 2000, bajo el mando de Luis Fernando Tena.

Monarcas Morelia participó en 3 ocasiones en la Copa Libertadores en su fase de grupos y una vez en PreLibertadores. En el año 2002 llegó a ser considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), como el mejor equipo del mundo. El mismo año consiguió el subcampeonato de la Copa de Campeones de la Concacaf.

En el Apertura 2013, Monarcas se proclamó campeón de la Copa Mx y en el 2020, a dos días de su LXX aniversario, se oficializó su cambio de sede a Mazatlán. Será el 7 de junio, cuando termine su participación en la e-Liga Mx cuando sea la última ocasión que compita este equipo en Primera División.