Migrantes michoacanos en EUA quieren dejar de vivir con miedo; piden a AMLO interceder por ellos

Distintas organizaciones sociales pidieron al mandatario mexicano que en la agenda con Donald Trump se abordara el tema migratorio

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Casas de migrantes y organizaciones civiles alzaron la voz ante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Estados Unidos. Ante la reunión de mandatarios, exhortaron a que se tocaran puntos neurálgicos para que los millones de michoacanos que radican en el país vecino del norte dejen de vivir con miedo de lo que aseguraron son políticas "xenófobas".

Durante la tarde del miércoles, medios internacionales dieron seguimiento a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira de trabajo por el país vecino del norte y la reunión con el presidente Donald Trump. La primera gira al extranjero del presidente López Obrador fue seguida minuto a minuto por las casas de migrantes.

PUBLICIDAD

En este contexto, el posicionamiento de los migrantes michoacanos fue claro. La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois (ICIRR) pidió que AMLO le dejara saber al presidente Trump que los casi 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos son individuos trabajadores, con valores y principios morales buenos.

Contenidos relacionados


El exhorto que presentaron al presidente López Obrador para que se tocara durante su gira era en el sentido de apoyar a los 700 mil jóvenes que tienen DACA. Los más de 2 millones que por múltiples razones no pudieron ingresar en este programa, hoy son adultos a quienes sus papás los llevaron e Estados Unidos en su infancia. Hoy muchos de ellos son padres, profesionistas y trabajadores esenciales.

PUBLICIDAD

Destacan el caso de padres, familiares y amigos indocumentados que si bien en México han sido llamados “héroes vivientes”, el presidente Donald Trump los califica de “trabajadores esenciales” en tiempos de pandemia COVID-19; no obstante, estos grupos a diario viven aterrados ante la posibilidad de ser deportados y separados de lo que más quieren: su familia. Todos los días, cientos de ellos son privados de su libertad por no tener “papeles” o un permiso para trabajar y vivir legalmente en este país.

Entre otras de las peticiones que pusieron sobre la mesa los migrantes, fue mejorar la economía de ambos países en esta crisis global, y por interés de ambos países pueda negociar la legalice de los “héroes vivientes” y los trabajadores indocumentados esenciales; que se garantice el derecho internacional de pedir asilo de parte de los refugiados y migrantes en tránsito. Que en la práctica, México no se convierta en un “tercer país seguro” para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, y que se ven obligados a permanecer en México mientras esperan el resultado de sus solicitudes de asilo.

Foto: Twitter.

“Señor presidente, usted prometió que los consulados en este país (Estados Unidos) serían auténticas defensorías. Hoy le pedimos que hable y levante la voz por nosotros y que esta promesa pueda ser una realidad, proporcionando representación legal en los consulados para los que tengan caso legal, ajusten su estado migratorio. Entendemos que su visita es en el marco del T-MEC o USMCA, pero en este rubro usted debe saber que también seguimos siendo el motor de las economías de ambos países. Los latinos en Estados Unidos de América (59.9 millones) tenemos un PIB de 2.3 billones de dólares, lo que nos convierte en la octava economía del mundo”, manejó la organización de migrantes.

Durante su visita, el presidente López Obrador ocupó las primeras listas de tendencias en redes sociales y los encabezados en los medios nacionales e internacionales. Desde la fotografía ante el monumento a Abraham Lincoln hasta el encuentro con el presidente Donald Trump fueron documentados.

“La historia, la geopolítica, la vecindad y las circunstancias económicas de ambas naciones han impulsado de manera natural un proceso de migración de mexicanas y mexicanos hacia Estados Unidos. Se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación. Hemos venido consolidando nuestras relaciones económicas y comerciales, así como nuestra peculiar convivencia, a veces de vecinos distantes y otras de amigos entrañables", manifestó el presidente.