Jessica González salió de su casa y cinco días después fue encontrada sin vida; hoy Morelia exige justicia

Solo tenía 21 años y muchos sueños por cumplir. Hoy su voz se ha apagado, pero no así la de miles de michoacanos hartos de la violencia hacia las mujeres.

Foto: Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jessica González Villaseñor salió de casa el lunes poco después de las 5 de la tarde, pensando que regresaría como siempre ocurría, sin embargo, esta vez no fue así. Su familia temía lo peor, y esa fue la noticia que finalmente les confirmaron casi cinco días después de que fue desaparecida. Ella fue asesinada a sangre fría 48 horas después de que fue vista por última vez. La Fiscalía tiene como principal línea de investigación una relación de carácter sentimental con el principal investigado.

Apenas tenía 21 años de edad, y recién se había graduado como profesora. Desde que su familia reportó su desaparición, su nombre invadió las redes sociales y en algunos puentes peatonales de la ciudad su fotografía estaba colgada. Querían algún rastro que diera con su paradero. La sociedad hizo suyo el dolor de esta familia. Deseaban que apareciera con vida, pero lamentablemente no fue así. Nadie les quita la idea que Diego, el joven con quien se le vio por última vez, sabe algo, pero de él tampoco saben nada.

PUBLICIDAD

Su cuerpo fue localizado en una zona de bosque, en lo más alto de una exclusiva zona residencial en donde vive o vivía Diego. Por tierra y por aire la buscaban; el operativo de búsqueda en ese punto comenzó después de las 10 de la mañana. Helicópteros, y ministeriales apoyados por la unidad canina, recorrieron veredas y cerros en esa zona, justo en el mismo perímetro donde la señal de su celular marcó señal por última ocasión.

Foto: Víctor Ramírez.

Jessica tenía escoriaciones en su cuerpo, aunque las causas de la muerte se sabrán hasta que las determine el forense. El hallazgo, en un precipicio, fue después de las 3 de la tarde, a metros del Circuito Bosque Monarca, cerca del campo de golf de Altozano. Hacía 72 horas o más que había fallecido. Dos tuits de la Fiscalía confirmaron la noticia y de inmediato despertó a cientos de personas, quienes exigieron que este caso no quede impune. Adrián López más tarde ofreció detalles.

PUBLICIDAD

Este viernes la familia salió a las calles, y se planteó frente a Casa de Gobierno. Horas antes, los ministeriales desplegaban uno de los operativos más importantes de la búsqueda. Residentes en Altozano vieron con asombro las diligencias que realizaban; no sabían de qué se trataba. A Diego lo conocían, porque aparentemente vendía donas entre los vecinos. ¿Quién no ha escuchado hablar de Jessica?, toda la sociedad la está buscando, decían, sin embargo, se aterrorizaron cuando se enteraron que su cuerpo estaba ahí, a unos metros.

“Se ha instruido a las áreas especializadas a continuar con las diligencias para ubicar, detener y presentar ante los tribunales al o los responsables de estos lamentables hechos, cuya principal línea de investigación nos lleva a establecer, de manera preliminar, una relación de carácter sentimental de la víctima con el principal investigado, sin que esto implique descartar ninguna línea de investigación”, oficializó López Solís. Él ofreció las condolencias para la familia.

Foto: Víctor Ramírez,

Durante las primeras horas del 22 septiembre, una vez que se recibió la denuncia de la desaparición de Jessica González, se activó el mecanismo de búsqueda de la Alerta Alba y se emprendieron los trabajos de campo para dar con el paradero de la joven. De manera simultánea se iniciaron las tareas de identificación y ubicación de familiares y amistades de Jessica, para recabar los testimonios que abonaran a la investigación que corrió a cargo de la Fiscalía Especializada, en coordinación con otras áreas.

Desde que se recibió la denuncia se recorrieron e inspeccionaron varios puntos de la ciudad, logrando obtener datos sobre el posible paradero de Jessica. Es por ello que este viernes realizaron con apoyo aéreo y canino, así como de elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Policía Municipal, la Policía Estatal y la Guardia Nacional, y con la presencia de los familiares, en particular del señor padre de la víctima, se enfocaron en una zona boscosa, sitio donde fue localizado el cuerpo sin vida de la joven.

“Por lo anterior, se hizo de conocimiento a la Unidad Especializada de Servicios Periciales y Escena del Crimen, por lo que ésta se constituyó al lugar para realizar los actos de investigación urgentes que corresponde, estimándose que el tiempo de fallecimiento es mayor a 72 horas, además, al examen externo el cuerpo presenta escoriaciones en diversas partes de su anatomía”, informó el fiscal general en una transmisión en vivo, mientras en el Centro Histórico se concentraban cientos de personas para exigir justicia.

Contenidos relacionados